El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo

Autores

  • Gemma Riera Romero Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña

Palavras-chave:

Inclusión escolar, Aprendizaje cooperativo, Atención a la diversidad, Estructura de la actividad

Resumo

Actualmente, la puesta en práctica de nuevas corrientes inclusivas obliga, por un lado, a preparar a los docentes y, por otro, a desarrollar al máximo programas didácticos inclusivos que hagan posible la atención de la diversidad en los centros ordinarios. Por este motivo el objetivo del presente artículo es reflexionar sobre algunos fundamentos sobre los que se sustenta la educación inclusiva, y la metodología del aprendizaje cooperativo como necesidad y recurso para atender a la diversidad del alumnado, y como contenido a aprender, para convivir con la pluralidad de diferencias individuales que supone un modelo educativo inclusivo.

Biografia do Autor

Gemma Riera Romero, Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña

Profesora adscrita al Departamento de Psicología de la Universitat de Vic. Diplomada en Magisterio de Educación Especial (Universitat de Vic, 1994), licenciada en Psicopedagogía (Universitat Ramon Llull, 1996) y Doctora en Pedagogía (Universitat de Vic, 2010). Es miembro del Grupo de Investigación sobre Atención a la diversidad (GRAD) de la Universidad de Vic desde 1998 hasta la actualidad.

Cuenta con una amplia experiencia en formación continuada y asesoramiento a maestros y profesores; centros de Educación Infantil y Primaria y centros de secundaria. Actualmente también es formadora del CIFE de la Universidad de Vic, y colaboradora del ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros. Ha realizado contribuciones a distintos Congresos y Jornadas con la finalidad de avanzar en el trabajo de ésta temática.

Publicado

2011-11-01

Como Citar

Riera Romero, G. (2011). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 5(2), 133–149. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_2_009

Edição

Seção

Sección Temática