El Derecho a la Educación en situaciones de emergencia
Palavras-chave:
Derecho a la educación, Desastres naturales, Conflicto y post-conflicto, Financiamiento para la educación, Personas con discapacidad, Obligaciones estatalesResumo
Este artículo identifica las situaciones de emergencia como una fuente de graves violaciones al derecho a la educación, que en la actualidad afecta a un gran número de personas. Se entiende por emergencia aquellas situaciones que se derivan de los conflictos armados y de los desastres naturales. En el texto se analiza esta temática haciendo primero una breve introducción a la educación en emergencias; valora las consecuencias de la emergencia y detalla los desarrollos actuales sobre el lugar que ocupa la educación dentro de ellas. Posteriormente presenta una visión general del marco legal y político que conforma, en parte, la respuesta de la comunidad internacional a estas situaciones y desentraña las responsabilidades de los implicados. A continuación se esbozan las prioridades de los organismos "interventores" y de los donantes que se implican de una manera u otra en la realización del derecho a la educación en situaciones de emergencia y se intenta identificar los principales "proveedores" educativos. Las poblaciones afectadas y el tema curricular son el tema de las siguientes secciones. Finalmente, se incluyen recomendaciones generales, dirigidas a los Estados, a los donantes, a las organizaciones intergubernamentales y a las organizaciones de la sociedad civil.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2010 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.