La formación de educadores de migrantes: Una perspectiva compleja
Palavras-chave:
Complejidad, Migración, Transculturalidad, Interculturalidad, Formación de educadores/as, Aprendizaje profesional, Lugar de trabajoResumo
En este artículo se describe un enfoque desde el cual diseñar programas para formar educadores de migrantes. Está sustentado en una investigación realizada bajo el paradigma de la complejidad que tuvo por objeto el aprendizaje de la profesión en el centro de trabajo y en comunidad de práctica; vivir la experiencia psicológica de la migración en una comunidad de origen de los migrantes para conocer sus claves culturales, así como las estrategias de afrontamiento generadas por los educadores en los procesos de inmersión sociocultural y acceso a la misma. Los resultados sugieren que la formación de profesores de migrantes ha de ser sistémica, transcultural, intercultural, humanista y situada en los lugares de trabajo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2010 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.