¿Liderazgo Inclusivo? La Mirada de las Familias hacia las Prácticas de los Directores Escolares

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200037

Palavras-chave:

Liderezgo inclusivo, Familias, Educación secundaria, Educación inclusiva, Diversidad

Resumo

La atención a la diversidad es uno de los mayores retos de la educación hoy, y la dirección escolar y liderazgo que se ejerza, es un eje clave. En este trabajo queremos profundizar, desde la perspectiva de las familias, sobre cómo perciben las prácticas directivas desde el prisma de la inclusión escolar. Para ello, aplicamos el cuestionario LEI-Q “liderando la educación inclusiva en centros de educación obligatoria”- Familia validado por López-López et al. (2021), a una muestra representativa de familias de 4 provincias andaluzas (España) dentro de un proyecto más amplio. Los análisis realizados han sido análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. Los principales resultados y conclusiones apuntan a que los líderes escolares en general, implementan acciones inclusivas, aunque todavía deben mejorar en su desempeño, desde las percepciones de las familias. Parece que las percepciones respecto a las acciones de apertura a la comunidad y de consideración de los centros como espacios inclusivos varían en función de la titularidad de los centros y el nivel socioeconómico de las zonas. Esto nos ofrece una visión de la realidad de las escuelas sobre la que debemos seguir trabajando.

Biografia do Autor

Inmaculada Gómez-Hurtado, Universidad de Huelva, España

Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Es coordinadora del Proyecto INCLUREC: recursos para la inclusión. Además, ha participado proyectos de innovación docente de larga trayectoria como el Proyecto de “Intervención socioeducativa en los Campamentos de Refugiados Saharauis, el Proyecto “Ciudad Arcoíris” y el Proyecto de “Ciudad Arcoíris”. Sus principales líneas de investigación y docencia están ligadas a la atención a la diversidad, la educación inclusiva, liderazgo pedagógico e innovación docente

María del Pilar García Rodríguez, Universidad de Huelva, España

Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Ella trabajó en sus comienzos en escuelas de Educación Infantil y Primaria. Doctora en el año 2002. Su investigación y publicaciones se centran en el Estudio de los entornos y su influencia en el rendimiento de los estudiantes, en conexión con los estudiantes en situaciones de riesgo o exclusión y la diversidad de los mismos. Sus proyectos más recientes se enmarcan en el liderazgo y gestión educativa y el impacto de la investigación cualitativa. Sus líneas de investigación prioritarias son: (a) entornos escolares (b) dirección y liderazgo escolar; (c) evaluación institucional y de programas (d) absentismo, fracaso y abandono escolar temprano; y (e) educación intercultural.

Inmaculada González Falcón, Universidad de Huelva, España

Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Doctora en Psicopedagogía. Directora del Museo Pedagógico y coordinadora del Laboratorio de Innovación Docente “La ciudad del arcoíris”. Sus principales líneas de investigación se desarrollan en el campo de la educación intercultural, el liderazgo inclusivo y la innovación docente en educación infantil. Ha participado en diversas investigaciones, tanto nacionales como internacionales y publicado distintos capítulos, libros y artículos sobre gestión de la diversidad cultural en el contexto educativo, liderazgo inclusivo y formación e innovación docente en educación infantil. Dentro de estas líneas analiza temas relacionados con la inclusión del alumnado inmigrante extranjero en los centros educativos, la organización espacial y el diseño de ambientes de aprendizaje para la infancia y los procesos vinculados a la formación superior y la innovación docente en Educación Infantil.

José Manuel Coronel Llamas, Universidad de Huelva, España

Catedrático del área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Ha dedicado su actividad docente a la formación de pedagogos/as y maestras/os en Educación Infantil y a la formación de posgrado en temáticas asociadas a la investigación cualitativa en educación. Sus principales líneas de investigación y publicaciones se relacionan con la organización de los centros educativos, asociados a las siguientes líneas de trabajo e investigación: dirección escolar, culturas escolares, liderazgo educativo, educación en la diversidad cultural y de género, siempre bajo el compromiso de la defensa de la escuela pública

Publicado

06-02-2024

Como Citar

Gómez-Hurtado, I., García Rodríguez, M. del P., González Falcón, I., & Coronel Llamas, J. M. (2024). ¿Liderazgo Inclusivo? La Mirada de las Familias hacia las Prácticas de los Directores Escolares. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 17(2), 37–54. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200037

Edição

Seção

Sección Temática