Sobre reformas, integración – inclusión y exclusión educativa: Reflexiones a partir de la experiencia española

Autores

  • Camila Marchant Fernández Servicios Educativos Arquimed

Palavras-chave:

Integración educativa, Inclusión educativa, Exclusión educativa, Reformas educativas

Resumo

Este artículo surge desde el análisis reflexivo de la experiencia española y su camino transitado hacia la educación inclusiva, caracterizado por una mirada crítica sobre las reformas educativas. Se propone dimensionar cómo, desde el discurso oficial, se ha pretendido asumir la atención a la diversidad en un plano vertical y de imposición normativa. Es una invitación a los profesionales de la educación, a repensar su rol frente a las complejas demandas de la sociedad que tocan la puerta de la escuela, cuestionando si, efectivamente, es posible conseguir prácticas inclusivas que transformen la vivencia en la comunidad escolar, prescindiendo de las aportaciones que sus actores son capaces de generar.

Biografia do Autor

Camila Marchant Fernández, Servicios Educativos Arquimed

Realizó sus estudios de pre grado en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, donde obtuvo el grado académico de Licenciada en Educación y el título profesional en Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Deficiencia Mental. La excelencia académica que desde temprano demostrara, la han hecho acreedora de diversos beneficios, destacando su primera pasantía en la Universidad Complutense de Madrid, y luego, sus estudios de tercer ciclo en la Universidad de Barcelona donde obtuvo el grado académico de Doctora en Pedagogía, reconocida con la Beca Presidente de la República. Hoy de regreso en Chile, se aboca a la temática de la inclusión y exclusión social y educativa, divulgando reflexiones surgidas de su investigación de tesis doctoral, y se desempeña como Directora de la Unidad de Evaluación y Mejora Continua de Servicios Educativos Arquimed.

Publicado

2009-11-01

Como Citar

Marchant Fernández, C. (2009). Sobre reformas, integración – inclusión y exclusión educativa: Reflexiones a partir de la experiencia española. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 3(2), 15–25. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_2_002

Edição

Seção

Temática Libre