Educación para la inclusión de alumnos sordos

Autores

  • Ana Belén Domínguez Universidad de Salamanca

Palavras-chave:

Educación inclusiva, Educación bilingüe, Alumnos sordos

Resumo

El debate sobre el modelo educativo más efectivo para desarrollar el concepto de “inclusión” en el caso de los alumnos sordos ha sido y es en la actualidad el origen de una gran controversia. Dos cuestiones aparecen inevitablemente siempre que se aborda esta cuestión: la lengua y la identidad. En este artículo se analizan los modelos existentes, planteando que lo importante es la capacidad de los sistemas educativos para encontrar soluciones adaptadas a las características de los alumnos sordos que permitan su desarrollo lingüístico, social, emocional y académico. En este sentido, se sugieren algunos indicadores que caracterizan los programas educativos que buscan la inclusión de estos alumnos.

Biografia do Autor

Ana Belén Domínguez, Universidad de Salamanca

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca y Especialista en Logopedia. Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Imparte asignaturas del área de Educación Especial en primer y segundo grado, así en diversos Doctorados y Masters.

Colabora desde hace años en investigaciones en el ámbito de la lengua escrita y de la lectura en alumnos sordos con profesores de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Ha participado en Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas.

Tiene publicados libros, capítulos de libros y artículos en diversas revistas de impacto. Ha impartido ponencias en Congresos, Simposios y cursos de formación de profesores de educación de distintos niveles educativos. Ha sido Secretaría y Vicedacana de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.

Publicado

2009-05-15

Como Citar

Domínguez, A. B. (2009). Educación para la inclusión de alumnos sordos. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 3(1), 45–61. Recuperado de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_1_005