Vulnerabilidad a la violencia sexual en el contexto de la escuela inclusiva: Reflexión sobre la invisibilidad de la persona con discapacidad
Palavras-chave:
Discapacidad, Abuso sexual, Vulnerabilidad, Inserción escolarResumo
La violencia sexual constituye un crimen que ocurre en todas las clases sociales y con alta frecuencia en el contexto familiar. Su sanción está prevista en códigos penales mundiales. Sin embargo, la mayoría de los casos aún no son percibidos, denunciados y juzgados. Igualmente, la víctima puede quedar años a merced del(a) agresor(a) y desarrollar problemas del tipo social, escolar y de relaciones. Entre las víctimas de abuso sexual están las personas con discapacidad, foco de este artículo. En muchos casos, el abuso constituye la raíz de la discapacidad. Aquí argumento que la vulnerabilidad de las personas con discapacidad a la violencia sexual tiene como raíz dos fuertes factores: (a) su invisibilidad en la malla social y, (b) la condición ‘discapacidad’ ofrece seguridad al agresor porque sabe que el riesgo de revelación del crimen y denuncia es insignificante. Con esta reflexión busco insertar el fenómeno de abuso sexual contra las personas con discapacidad en el debate sobre el desarrollo de sistemas educacionales inclusivos.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2008 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.