"Del Dicho al Hecho hay un gran Trecho"
Palavras-chave:
Inclusión educativa y social, Concepciones y actitudes, Educación especial, EmocionesResumo
Este artículo aporta reflexiones sobre algunas causas que explican la distancia entre nuestros valores e intenciones declaradas hacia la inclusión educativa y social de los más vulnerables y las políticas y prácticas educativas que deberían sustentarla. Desde una mirada psicosocial aborda el análisis de las concepciones que persisten en torno a la educación especial y las creencias que de ellas derivan, aún fuertemente ancladas en la mente de muchos profesores, especialistas y administradores educativos, de cuya reestructuración depende achicar el trecho entre lo declarado y lo que ocurre en la práctica de tantas aulas y centros educativos. La modificación de dichas creencias y representaciones implícitas, mediante un proceso de explicitación progresiva y de reorganización de las mismas en teorías más potentes y coherentes con nuestros valores declarados, se plantea como un asunto de vital importancia para conseguir cambios y mejoras en la dirección deseada. Esto es, para avanzar hacia una educación más inclusiva y de mayor calidad, que asegure iguales oportunidades para todos los estudiantes.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2007 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.