Innovación de Género en la Docencia Universitaria
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300167Palavras-chave:
Innovación de género, Docencia universitaria, Transversalización perspectiva género, Enfoque integrador, Sesgos de géneroResumo
El artículo presenta el proceso de institucionalización de la perspectiva de género en la docencia universitaria en España. Si bien el proceso permanece abierto y en curso, el camino recorrido permite reflexionar sobre los desafíos, aprendizajes y buenas prácticas identificadas. Presentar un camino está en tensión con ‘romper el molde’, una práctica central en el enfoque de género. Al mostrarlo perseguimos mostrar un modo de hacer y no sofocar los esfuerzos creativos inherentes al sello distintivo de una política de estudios y docencia universitaria sobresaliente. Los dos apartados iniciales presentan, respectivamente, el principio de igualdad de género y la perspectiva de género en la docencia universitaria. El tercer apartado traslada, a un plano práctico, la incorporación de la perspectiva de género a un proyecto docente contemplado a partir de cada uno de los elementos en torno a los cuales diseñamos el proceso de enseñanza-aprendizaje y diferenciando entre el currículum formal e informal (u oculto). El cuarto apartado introduce la idea de ‘innovación de género en las aulas universitarias’ como desarrollo del enfoque transversal (o integrador) de la perspectiva de género en la investigación, y se presenta la colección “Guías para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria” (XVU).
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.