Disidencias Sexogenéricas Trabajando en Educación: Relatos desde la Región de Valparaíso
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300115Palavras-chave:
Identidades no binarias, Disidencias, Identidad de gñenero, Trayectoria profesionalResumo
La discusión sobre la inclusión de las diversidades sexuales o de género en educación se ha enfocado en desarrollar una educación no sexista que pretenda iguales oportunidades para la totalidad de sus estudiantes. Sin embargo, pareciera olvidarse de las personas que trabajan en las instituciones educativas donde aún existen denuncias y percepciones de violencia y discriminación, por lo que la pregunta que dirige esta investigación es, ¿cómo ha sido la trayectoria profesional de personas disidentes sexuales y/o de género en instituciones educativas de la región de Valparaíso, Chile? Desde las teorías de educación inclusiva se recalca la importancia en el vínculo que se crea entre docente y estudiante que se ve atravesado por la construcción de identidad de ambas partes. A través de una investigación cualitativa realizada con entrevistas en profundidad, se da a entender que las disidencias sexogenéricas que trabajan en educación tienden a esconder su identidad por miedo al rechazo, la discriminación, violencia y pérdida de credibilidad. Lo que hace necesario un cambio de paradigma en la educación donde el enfoque no solo debe estar en la inclusión hacia les estudiantes, sino hacia todas las personas involucradas en el proceso.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.