“Están Esperando lo Mejor de Ti”: La Compleja Intersección de ser Mujer, Madre y Estudiante de Doctorado

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300081

Palavras-chave:

Maternidad, Doctorado, Crianza, Género, Cuidados

Resumo

En la actualidad, la reproducción de sesgos de género continúa generando desigualdades para las mujeres. En el caso de aquellas que son madres y deciden proseguir estudios universitarios, se ha observado una dificultad para armonizar ambos roles. Si bien existe literatura sobre la intersección maternidad y estudios universitarios, escasas son las investigaciones que abordan la maternidad en contextos de estudios doctorales en Chile. El propósito de esta investigación es comprender las experiencias de mujeres que son madres de niños y niñas en primera infancia, y que además cursan estudios doctorales en universidades chilenas. Para ello, se propone un estudio de tipo cualitativo, que incorpora la técnica de entrevistas semi estructuradas y un análisis temático. Los resultados refieren al complejo panorama económico que cursa una parte importante de las madres doctorandas durante el período de los estudios; la importancia que tiene el contar con redes de apoyo durante la crianza; un permanente intento por mantener el bienestar físico y mental, influido por las exigencias de múltiples tareas; y finalmente, los roles de género que perduran en el tiempo como una herencia socio-cultural que complejiza la situación de ser mujer, madre y doctoranda.

Biografia do Autor

Mariana Andrea Durán Fontecilla, Universidad de Viña del Mar y Universidad Santo Tomás

Doctoranda en Educación Universidad Benito Juárez de México, Magíster en Género e Intervención Social Universidad Bernardo O’Higgins, Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Playa Ancha, Diplomada en Teorías de Género Universidad de Playa Ancha, Diplomada en Salud Mental para Comunidades Educativas Universidad Academia Humanismo Cristiano, Diplomada en Psicología de la Actividad Física y del Deporte Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Profesora de Educación Física, Licenciada en Educación Universidad de Playa Ancha. Sus intereses y líneas de investigación son la formación docente, pedagogías críticas, pedagogías feministas, corporeidad, diversidad, género e inclusión.

Carla Estefanía Vargas Valdés, Universidad Alberto Hurtado

Doctoranda en Educación, Universidad Alberto Hurtado- Diego Portales, Chile. Magíster en Educación por la Universidad Central y por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación PUC. Sus principales intereses y líneas de investigación están relacionadas al área de la educación parvularia, específicamente sobre la relación familia y jardines infantiles, migración, interculturalidad, inclusión y liderazgo pedagógico.

Publicado

2024-10-04

Como Citar

Durán Fontecilla, M. A., & Vargas Valdés, C. E. (2024). “Están Esperando lo Mejor de Ti”: La Compleja Intersección de ser Mujer, Madre y Estudiante de Doctorado. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 18(extraordinario), 81–97. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300081