Inovações nos Sistemas de Apoio à Educação Inclusiva

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200189

Palavras-chave:

Educação inclusiva, Metodologia Lesson Study, Bacharelado técnico, Contabilidade, Desenvolvimento do pensamento lógico matemático

Resumo

Este artigo investiga inovações em sistemas de apoio à educação inclusiva no contexto do bacharelado técnico em Contabilidade, com foco na metodologia Lesson Study. Nosso principal objetivo é analisar o impacto dessas inovações na aprendizagem dos alunos e sua relevância para a educação inclusiva, especialmente em operações matemáticas aplicadas à Contabilidade. Exploramos e descrevemos as inovações pedagógicas, avaliamos seu impacto no aprendizado dos alunos e consideramos as percepções dos professores. Além disso, avaliamos a sustentabilidade e a escalabilidade dessas inovações. Este trabalho deriva de uma tese de mestrado que lançou as bases para esta pesquisa mais ampla. Nossas descobertas revelam que a metodologia do Estudo de Lição é eficaz para melhorar o pensamento lógico matemático e, portanto, o aprendizado dos alunos em contabilidade. Além disso, identificamos desafios e soluções para o ensino da matemática nesse contexto. Este estudo contribui para o conhecimento em educação inclusiva e oferece diretrizes para educadores e formuladores de políticas interessados em melhorar a qualidade da educação técnica.

Biografia do Autor

Luz Marina Olivo Ortiz, Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Esmeraldas

Profesional nacida en Esmeraldas - Ecuador. Es ingeniera comercial, graduada de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, y posee un magíster en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su sólida formación académica se complementa con una valiosa experiencia como docente en la Unidad Educativa “Nelson Ortiz Stefanuto”. Luz Marina ha dedicado su carrera a la educación, impactando positivamente en el desarrollo de sus estudiantes y promoviendo una enseñanza de calidad. Su compromiso con la formación integral y el aprendizaje continuo la posiciona como una referente en su comunidad educativa, contribuyendo al progreso de la enseñanza técnica y tecnológica en la región.

Carmen Alejandra Murillo Aguirre, Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Esmeraldas

Profesional en el ámbito de la auditoría y la contabilidad, graduada como ingeniera en auditoría y contador público de la Universidad Técnica de Manabí. Complementando su sólida formación académica, realizó una maestría en la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas. Su trayectoria profesional incluye una valiosa experiencia en el Ministerio de Salud Pública, donde contribuyó en procesos administrativos y gerenciales, demostrando su capacidad para optimizar recursos y mejorar la gestión. Además, ha sido parte del cuerpo docente de la Unidad Educativa “Nelson Ortiz Stefanuto” durante seis años, donde ha dejado una huella significativa en la formación de sus estudiantes. Carmen Alejandra se caracteriza por su compromiso con la excelencia y su dedicación a la educación, convirtiéndose en un referente en su comunidad.

Patricio Marcelo Arce Minda, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Profesional destacado en el ámbito de la contabilidad y auditoría, con un sólido perfil académico respaldado por un Doctorado en Contabilidad y Auditoría, así como un Magíster en Auditoría y Finanzas. Desde 2016, se desempeña como docente titular en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, donde ha impartido diversas asignaturas, en la facultad de Ciencias Administrativas y Económica de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Patricio Arce es autor y coautor de numerosos artículos científicos publicados en revistas indexadas, también es autor de 5 libros relacionados a su especialidad. Su experiencia profesional se complementa con un papel crucial como analista en el Distrito de Salud 08D01 de Esmeraldas, donde contribuyó en el área administrativo-financiera durante casi una década. Ha llevado a cabo proyectos de investigación enfocados en el asesoramiento contable y tributario, así como en el emprendimiento, beneficiando a comerciantes locales. Su compromiso con la educación y el desarrollo profesional lo convierte en una figura influyente en su comunidad y un referente en el ámbito académico.

Hishochy Delgado Mendoza, Universidad Nacional de Educación

Doctor en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona, España (2015-2019); Especialista en Interculturalidad para Maestros y Profesores, Universidad Nebrija, España (2018); Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2012-2015); Licenciado en Historia del Arte, Universidad de La Habana, Cuba (2004-2009); Licenciatura en Psicología, UTPL (2019 – en curso). Docente investigador en la Universidad Nacional de Educación- UNAE (Ecuador) y del programa de Maestría en Educación Cultural y Artística de la Universidad de Cuenca (Ecuador). Director de tesis doctorales en el programa de Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana- UNINI (México y Puerto Rico). Le interesa la investigación basada en las artes (IBA) para el desarrollo de las capacidades discursivas y críticas sobre artes visuales y audiovisuales, así como la Neuroestética aplicada a las Pedagogías de las Artes.

Publicado

01-12-2024

Como Citar

Olivo Ortiz, L. M., Murillo Aguirre, C. A., Arce Minda, P. M., & Delgado Mendoza, H. (2024). Inovações nos Sistemas de Apoio à Educação Inclusiva. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 18(2), 189–201. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200189