Las Creencias de Autoeficacia y la Autorregulación del Aprendizaje en el Contexto de la Educación Inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100041Palavras-chave:
Autorregulación del aprendizaje, Autoeficacia, Teoría social cognitiva, Educación inclusivaResumo
Este artículo busca comprender a partir de una revisión de la literatura realizada en cinco bases de datos: Pepsic, Redalyc, Latindex, Scielo y Lilacs, los aportes de la Teoría Social Cognitiva en el contexto de la educación inclusiva en Brasil. Los criterios de selección de las publicaciones a revisar fueron: que sean artículos científicos de revisión teórica o de estudios aplicados, publicados en los últimos cinco años en Brasil, y que abordan los conceptos Autorregulación de Aprendizaje y/o Autoeficacia en el contexto de la educación inclusiva desde la perspectiva sociocognitiva. Se encontraron nueve artículos para los descriptores “Autoeficacia y Educación Inclusiva” y dos artículos para los descriptores “Autorregulación del Aprendizaje y Educación Inclusiva”. Los resultados encontrados demuestran la importancia de la Autorregulación del Aprendizaje y la Autoeficacia para la práctica educativa inclusiva, sobre todo a lo que se refiere al éxito del trabajo docente. Sin embargo, todavía se consideran escasas las publicaciones que abordan los mencionados conceptos aplicados al contexto de la educación inclusiva relativo al aprendizaje de los estudiantes.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.