Las Creencias de Autoeficacia y la Autorregulación del Aprendizaje en el Contexto de la Educación Inclusiva

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100041

Palavras-chave:

Autorregulación del aprendizaje, Autoeficacia, Teoría social cognitiva, Educación inclusiva

Resumo

Este artículo busca comprender a partir de una revisión de la literatura realizada en cinco bases de datos: Pepsic, Redalyc, Latindex, Scielo y Lilacs, los aportes de la Teoría Social Cognitiva en el contexto de la educación inclusiva en Brasil. Los criterios de selección de las publicaciones a revisar fueron: que sean artículos científicos de revisión teórica o de estudios aplicados, publicados en los últimos cinco años en Brasil, y que abordan los conceptos Autorregulación de Aprendizaje y/o Autoeficacia en el contexto de la educación inclusiva desde la perspectiva sociocognitiva. Se encontraron nueve artículos para los descriptores “Autoeficacia y Educación Inclusiva” y dos artículos para los descriptores “Autorregulación del Aprendizaje y Educación Inclusiva”. Los resultados encontrados demuestran la importancia de la Autorregulación del Aprendizaje y la Autoeficacia para la práctica educativa inclusiva, sobre todo a lo que se refiere al éxito del trabajo docente. Sin embargo, todavía se consideran escasas las publicaciones que abordan los mencionados conceptos aplicados al contexto de la educación inclusiva relativo al aprendizaje de los estudiantes.

Biografia do Autor

Rafael Rebouças Andrade, Universidad Católica de Petrópolis

Psicólogo CRP 11/11691, formado pela Universidade Federal do Ceará. Mestrando em Psicologia pela Universidade Católica de Petrópolis. Diplomado Internacional en Logoterapia y Análisis Existencial pelo Instituto Peruano de Logoterapia y Análisis Existencial, y Formación y Especialización en Logoterapia y Análisis Existencial también Instituto Peruano de Logoterapia y Análisis Existencial. Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta pela abordagem da Logoterapia e análise Existencial. Profesor de especialización en estudios de Logoterapia y Análisis Existencial en la Facultad Católica de Fortaleza. Atua también como profesor y supervisor clínico del pelo Instituto Sherpa de Psicología

Cleia Zanatta, Universidad Católica de Petrópolis

Doutorado em Psicologia Social pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2007); Pós-Doutorado em Psicologia na Escola de Psicologia da Universidade do Minho - Braga/Portugal (2019); Mestrado em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (1986); Especialista em Psicologia Escolar/Educacional e Psicopedagogia (2002); Graduação pela Universidade Católica de Petrópolis em Pedagogia (1973), em Psicologia (1981) e em Direito (1999). Pesquisadora e Professora do Curso de Mestrado e Graduação em Psicologia da Universidade Católica de Petrópolis. Atualmente tem interesse por estudos e pesquisas nas áreas de cognição social; processos psíquicos e construção da moralidade; crenças na espiritualidade e saúde psíquica; crenças e valores; crenças e sentido de vida; desenvolvimento cognitivo; autorregulação; aprendizagem

Sirlei Gonçalves Cordeiro, Universidad Católica de Petrópolis

Licenciatura em Pedagogia - Universidade Federal do Paraná, especialização em Dependência Química e Comunidade Terapêutica - Faculdade luterana de Teologia. Specializzazione di Formazione dei formatori e degli animatori vocazionali - Universitá Pontificia Salesiana. Corso annuale per Formatrici e Formatori nell’ambito della Vita Consacrata - Pontificia Facoltá di Scienze dell’Educazione “Auxilium” - Roma. Em escolas, atuando na educação infantil, ensino religioso e projeto de vida. Em comunidade de recuperação de mulheres dependentes químicas.

Publicado

2023-05-15

Como Citar

Rebouças Andrade, R., Zanatta, C., & Gonçalves Cordeiro, S. (2023). Las Creencias de Autoeficacia y la Autorregulación del Aprendizaje en el Contexto de la Educación Inclusiva . Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 17(1), 41–57. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100041