¿Es Posible Transformar las Prácticas Evaluativas Mediante el Trabajo Colaborativo? Una Mirada Inclusiva a la Evaluación en Aula

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100173

Palavras-chave:

Educación; Evaluación; Inclusión; Retroalimentación, Trabajo en equipo.

Resumo

El objetivo de este estudio es comprender de qué manera el trabajo colaborativo ha transformado las prácticas evaluativas de dos escuelas públicas de la V región, hacia el desarrollo de la educación y evaluación inclusiva. La Educación Inclusiva en Chile se abordó inicialmente desde la educación especial, implementando diversas normativas que modificaron las prácticas escolares. El decreto 170/09 regula los Programas de Integración Escolar y señala que profesores de aula y educadores especiales deben enseñar y evaluar juntos el aprendizaje de todos los estudiantes. El diseño metodológico se enmarca en un paradigma epistemológico cualitativo-hermenéutico. A través de un estudio de casos múltiples, se recoge información mediante análisis documental, entrevistas semiestructuradas y observaciones en aula a dos duplas por escuela. Los principales resultados indican una variedad de prácticas evaluativas realizadas en aula como: adecuación de los instrumentos, prácticas evaluativas y uso de retroalimentación, lo que ha generado condiciones particulares en el trabajo técnico administrativo, prácticas en el aula y la disposición que se han instaurado a medida que los docentes trabajan en conjunto. El trabajo colaborativo como práctica reciente es impulsado por una política que no dialoga con otras menos inclusivas, transformando las prácticas educativas de manera particular en cada caso estudiado.

Biografia do Autor

Jessica López, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Profesora de Educación Diferencial y Magister en Educación mención Evaluación Educativa (PUCV). Profesora en Programa de Integración Escolar en establecimiento dependiente de la corporación Municipal de Valparaíso.

Dominique Manghi , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Doctora en Lingüística (PUCV) y Licenciada en Educación (UMCE), es profesora adjunta de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Sus líneas de investigación son el análisis multimodal del discurso, lingüística y semiótica educacional, alfabetización semiótica, prácticas educativas y educación inclusiva

Publicado

2021-05-15

Como Citar

López, J., & Manghi , D. (2021). ¿Es Posible Transformar las Prácticas Evaluativas Mediante el Trabajo Colaborativo? Una Mirada Inclusiva a la Evaluación en Aula. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 15(1), 173–187. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100173