Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200153

Palavras-chave:

Aulas multigrado; Calidad educativa; Desarrollo profesional docente; Educación rural; Educación Inclusiva

Resumo

Este trabajo busca describir y analizar desafíos que se presentan a la enseñanza en aulas multigrado y, a partir de allí, sugerir claves relevantes para la calidad educativa y el desarrollo profesional de los docentes que se desempeñan en esos contextos, las que se inspiran en el paradigma de educación inclusiva. A partir de la observación de clases y de la realización de entrevistas a catorce docentes encargados de ese tipo de instituciones, se vislumbró un énfasis en un tipo de enseñanza individualizada, tensionada por la búsqueda de diseños de clase que permitan cubrir el currículum, considerando la gran heterogeneidad de niveles de enseñanza que cursan los estudiantes que conviven en una misma aula. Estas dinámicas pedagógicas ocurren en un escenario marcado por la debilidad de políticas y apoyos contextualizados por parte del sistema educativo. Las claves para el desarrollo profesional que se presentan en base a los resultados buscan enfatizar los aportes que puede entregar el paradigma de la educación inclusiva en el contexto estudiado, debido al énfasis que ésta hace respecto del rol de la pedagogía en la entrega de apoyos, el diseño de experiencias de aprendizaje que consideren las características y especificidades de los alumnos y alumnas y que propicien y promuevan el desarrollo de su autodeterminación

Biografia do Autor

Luis Felipe de la Vega , Universidad Cardenal Silva Henríquez, Chile

Sociólogo, magíster en Política y Gobierno, magíster en Ciencias de la Educación, doctor en Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña en la Escuela de Investigación y Postgrado de la Universidad Cardenal Silva Henríquez. Sus objetos de investigación son el mejoramiento educativo, el desarrollo profesional docente y las políticas educacionales. Se ha desempeñado como investigador, consultor y evaluador de programas gubernamentales. Ha prestado acompañamiento y asesoría a establecimientos educacionales e instituciones públicas

Publicado

2020-11-01

Como Citar

de la Vega , L. F. (2020). Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 14(2), 153–175. https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200153