Masculinidades Alternativas: Varones que se Narran al margen del Modelo Hegemónico y Generan Cambios a través de la Educación
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200115Palavras-chave:
Virilidad; Identidad masculina; Masculinidad hegemónica; Violencia de género; Educación moral.Resumo
Entendiendo que la educación es uno de los principales agentes socializadores de género y dada la importancia de la prevención de la violencia de género en la sociedad, explorar y comprender las historias de vida de varones que han construido una masculinidad alternativa puede dar luces para promover desde la educación modelos de masculinidades diferentes al tradicional y la posibilidad de contar con referentes masculinos que contribuyan a la construcción de identidades masculinas no hegemónicas. Por ello, los objetivos de nuestra investigación apuntan a la comprensión de aquellos hitos, experiencias de vida y motivaciones que hace que un varón construya una masculinidad alternativa al modelo tradicional de masculinidad. Se recolecta esta información a través de entrevistas en profundidad a 19 participantes que se identifican con el género masculino, mayores de edad provenientes de diversos orígenes, identidades y orientaciones sexuales que residen actualmente en la ciudad de Barcelona. Se empleó un enfoque narrativo-biográfico ya que la información extraída fue analizada e interpretada a partir de relatos y reflexiones personales, pudiendo así aproximarnos a la perspectiva de estos varones sobre aquellos sucesos que han tenido un impacto en sus identidades e historias de vida y así comprender si son capaces de educar a otros varones, promover estos valores e implicarse en acciones de igualdad y no violencia.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.