Presentación: Narrativas sobre los Procesos de Inclusión y Exclusión de las Disidencias Culturales, Étnicas, Políticas, de Edad, Sexuales y de Género en la Educación Escolar en Chile y Brasil

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100017

Resumo

Establecer y revitalizar el debate democrático, tanto en el campo macropolítico como en el campo de la educación, implica una mirada cuidadosa a las disidencias desde la apertura a la reflexión crítica y la construcción de prácticas y políticas marcadas por la diversidad de pensamientos y experiencias. No hay posibilidades de pensar y vivir prácticas de inclusión cuando uno asume la disonancia como ruido que debe ser combatido o cuando el otro, en razón de las diferencias que presenta, es percibido como una amenaza y lo que debe ser aniquilado. La comprensión y el ejercicio de la inclusión, en todos sus matices – culturales, étnicos, políticos, de edad, sexuales y de géneros– nos pone ante la cuestión de la alteridad, al necesario reconocimiento del otro como alguien que nos desafía y nos pone en frente nuestra precariedad, la imposibilidad de nuestra autosuficiencia y la apertura al aprendizaje que permite la resignificación de la vida subjetiva y de la cultura.

En este sentido, al abrir los artículos que presentamos en la sección monográfica de este número, conviene preguntarnos: ¿cómo tratamos, como educadores e investigadores, las experiencias, culturas, prácticas sociales, narrativas, formas de ser y de vivir del otro, niños y jóvenes, en sus disidencias culturales, étnicas, políticas, de edad, sexuales y de género no-hegemónicas en la educación escolar en países latinoamericanos, como Chile y Brasil? ¿Qué voces de niños y jóvenes escuchamos –o buscamos escuchar– cuando asumimos la tarea de educarlos/educarlas o incluso cuando estamos inmersos en procesos de investigación con ellos/ellas? ¿Cómo las políticas de austeridad neoliberal presentes en estos dos países producen exclusiones, desigualdades y violencias en la forma de racismo, sexismo, homo y transfobia en la escuela?

Son los desafíos provocados por estas preguntas, los que nos presentan desde diferentes perspectivas y problemas, los artículos recogidos en este monográfico

Biografia do Autor

Leonardo Lemos, Universidad Estatal Paulista Julio de Mesquita Filho

Doctor en Educación por la Universidade Estadual de Campinas. Pos doctorado en el
Departamento de Psicología Básica de la Universitat de Barcelona. Profesor Asociado del
Departamento de Psicología Social y del Programa de Posgrado en Pscología de la
Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho- Unesp. Vinculado al Grupo de
Investigación de Psicología, Colectivos y Culturas Queer

Raquel Gonçalves Salgado, Universidad Federal de Rondonópolis

Doctora en Psicologia por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUCRio). Profesora Asociada de la Universidade Federal de Rondonópolis (UFR). Vinculada
al Programa de Posgrado en Educación de la UFR y al Grupo de Investigación Infância,
Juventude e Cultura Contemporânea - GEIJC.

Publicado

2020-05-15

Como Citar

Lemos, L., & Gonçalves Salgado, R. (2020). Presentación: Narrativas sobre los Procesos de Inclusión y Exclusión de las Disidencias Culturales, Étnicas, Políticas, de Edad, Sexuales y de Género en la Educación Escolar en Chile y Brasil. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 14(1), 17–20. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100017