Revisión y Análisis Documental para Estado del Arte: Imaginarios Sociales sobre Inclusión Educativa

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100017

Palavras-chave:

Análisis documental, Integración educativa, Segregación escolar, Necesidades educativas, Profesor

Resumo

En el presente artículo se presentan los resultados del primer momento de la tesis doctoral “Imaginarios Sociales sobre educación inclusiva de profesores que conforman equipos de aula”. El propósito de este momento, fue identificar las tensiones teóricas e investigativas en la inclusión educativa, acudiendo para la recolección de la información a un método hermenéutico/documental. Los hallazgos indican que, en lo concerniente a las tendencias teóricas, las bases predominantes son las teorías de la educación, sociológicas y curriculares; en los objetivos y metodologías encontradas aparecen con mayor recurrencia los de tipo descriptivos y positivistas, donde las principales fuentes de información son documentales, docentes y estudiantes. Se aprecia, por tanto, escasas investigaciones que profundicen y articulen la inclusión educativa desde enfoques comprensivos o específicamente desde la teoría de los imaginarios sociales.

Biografia do Autor

Ricardo Andrés Castro Cáceres, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesor de Educación General Básica y Profesor de Educación Diferencial. Psicólogo. Magíster en Educación Diferencial. Magister en Educación. Master en Psicocoaching. Master en Psicología Educacional.    Doctor © en Educación Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesor Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se ha desempeñado profesionalmente como docente, coordinador de Centros de Recursos y Director de Escuela. Jefe de la Carrera de Educación Diferencial, Académico de pre y posgrado; consultor; y relator en temas sobre Educación Inclusiva.

Publicado

2017-05-15

Como Citar

Castro Cáceres, R. A. (2017). Revisión y Análisis Documental para Estado del Arte: Imaginarios Sociales sobre Inclusión Educativa. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 11(1), 283–297. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100017