Revisión y Análisis Documental para Estado del Arte: Imaginarios Sociales sobre Inclusión Educativa
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100017Palavras-chave:
Análisis documental, Integración educativa, Segregación escolar, Necesidades educativas, ProfesorResumo
En el presente artículo se presentan los resultados del primer momento de la tesis doctoral “Imaginarios Sociales sobre educación inclusiva de profesores que conforman equipos de aula”. El propósito de este momento, fue identificar las tensiones teóricas e investigativas en la inclusión educativa, acudiendo para la recolección de la información a un método hermenéutico/documental. Los hallazgos indican que, en lo concerniente a las tendencias teóricas, las bases predominantes son las teorías de la educación, sociológicas y curriculares; en los objetivos y metodologías encontradas aparecen con mayor recurrencia los de tipo descriptivos y positivistas, donde las principales fuentes de información son documentales, docentes y estudiantes. Se aprecia, por tanto, escasas investigaciones que profundicen y articulen la inclusión educativa desde enfoques comprensivos o específicamente desde la teoría de los imaginarios sociales.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.