La Educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100011%20

Palavras-chave:

Derecho a la educación, Política educacional, Práctica pedagógica, Universidad, Diversidad cultural

Resumo

El presente artículo analiza los trabajos que dan cuenta del saber acumulado en investigaciones y estudios empíricos de los últimos diez años en algunos países de Latinoamérica y Colombia considerados relevantes en relación con la implementación de las políticas de educación inclusiva en el nivel superior. La base del análisis es de carácter documental, se consultaron artículos, tesis de grado e informes, que permitieron evidenciar la evolución de las Universidades en el tránsito del sistema educativo hacia una educación inclusiva para las personas con discapacidad. Se muestran múltiples y diversas realidades, en algunos casos contradictorias entre el reconocimiento de la garantía del derecho a la educación inclusiva evidente en las políticas públicas y las prácticas reales de inclusión, que son propias de una universidad que desde hace poco tiempo procura ofrecer respuestas a la atención de la diversidad.

Biografia do Autor

M. Stella Fajardo, Universidad de Manizales-Cinde

Fonoaudióloga. Especialista en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Candidata al Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Universidad de Manizales-CINDE). Docente e investigadora de pregrado y postgrado en programas de Educación y Fonoaudiología. Experta en la dirección, asesoría y evaluación de proyectos de investigación con énfasis en los campos del lenguaje, comunicación-educación, aprendizaje escolar, dificultades del aprendizaje e inclusión educativa. Docente de apoyo a la inclusión de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá con competencias en la atención de Necesidades Educativas Especiales, en la formulación e implementación de proyectos de desarrollo educativo y pedagógico, proyectos para la promoción de los aprendizajes escolares e inclusión educativa.

Publicado

2017-05-15

Como Citar

Fajardo, M. S. (2017). La Educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 11(1), 171–197. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100011