Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso Chileno

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100009

Palavras-chave:

Historia contemporánea, Derechos humanos, Memoria colectiva, Identidad, Educación ciudadana

Resumo

El campo de los estudios de la memoria sobre la violación de los derechos humanos en América Latina está generando aperturas disciplinares críticas en la historia, las ciencias sociales y la educación. En particular, en este artículo se analiza la "pedagogía de la memoria" que se desarrolla desde las organizaciones de víctimas de la violencia política. Su característica principal es que está basada en una problematización del pasado reciente (dictaduras y transiciones a la democracia) en el marco de los procesos existenciales y políticos de las organizaciones que agrupan a las víctimas, a sus familiares e intelectuales de apoyo.

Biografia do Autor

Graciela Rubio, Universidad de Valparaíso

Profesora de estado en Historia y Geografia. Magister en Historia y Doctora en Educacion. Academica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso. Docente de pre y postgrado. Ha desarrollado estudios sobre la memoria historica presente en la discusion publica, los informes de verdad y discusiones sobre la pedagogia de la memoria. Actualmente realiza un estudio sobre las narrativas del curriculum escolar y en jovenes de liceos publicos de Sanatiago y Valparaíso.

Jorge Osorio, Universidad de Valparaíso

Licenciado en Historia. Diplomado de Postgraduación del International Institute of Social Studies (ISS) de La Haya (Holanda) en Desarrollo y Derechos Humanos. Docente del Departamento de Psicología Educacional de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y de la Maestría de Educación en Derechos Humanos del Centro de Cooperación para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, Michoacán, México.

Publicado

2017-05-15

Como Citar

Rubio, G., & Osorio, J. (2017). Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso Chileno. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 11(1), 131–150. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100009