Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado. Estudio de Caso Español

Autores

  • Marta Terrén Universitat Jaume I
  • Auxiliadora Sales Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200010

Palavras-chave:

Voz del alumnado, Escuela intercultural inclusiva, Investigación-acción, Normas de aula

Resumo

Este artículo describe el proceso de investigación-acción desarrollado en dos aulas de Educación Primaria de un centro en transformación hacia el modelo de escuela intercultural inclusiva. Partimos del análisis del nivel de participación del alumnado, la mirada que otorga el profesorado a su práctica docente y las metodologías participativas implantadas, con la finalidad de indagar acerca del papel que se otorga a la voz del alumnado y consensuar el establecimiento de una estrategia que favorezca su protagonismo y participación, centrada en la reelaboración de las normas del aula por parte del alumnado. Los resultados señalan que a pesar de las diferencias existentes en ambas aulas, la aplicación de la estrategia es posible. Podemos concluir que, poner en práctica estrategias participativas permite la toma de conciencia de sus beneficios, ampliando el interés al respecto y facilitando una reflexión crítica desde una perspectiva intercultural inclusiva.

Biografia do Autor

Marta Terrén, Universitat Jaume I

Graduada en Maestra de Educación Infantil y Máster Universitario en Psicopedagogía, especialidad en Intervención Psicopedagógica desde la Mejora Educativa y la Inclusión, en la Universidad Jaume I. Colaboradora en el grupo de investigación MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadania Crítica) en proyecto de investigación y cursos de formación del profesorado, así como en talleres de habilidades cooperativas dirigidas al alumnado universitario.

Auxiliadora Sales, Universitat Jaume I

Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular del Departamento de Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar, de la Universitat Jaume I, en Castellón. Ha centrado su investigación en educación intercultural inclusiva, formación del profesorado, investigación-acción y cambio escolar. Miembro del grupo de investigación MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadania Crítica), con el que ha desarrollado proyectos de investigación sobre la construcción de la escuela intercultural inclusiva y de participación comunitaria y ciudadana para una escuela incluida en el territorio.

Publicado

2016-11-01

Como Citar

Terrén, M., & Sales, A. (2016). Establecimiento de Normas de Aula para Favorecer la Voz del Alumnado. Estudio de Caso Español. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 10(2), 151–166. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200010