Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual

Autores

  • Caterine Galaz Universidad de Chile
  • Lelya Troncoso Universidad de Chile
  • Rodolfo Morrison Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200007

Palavras-chave:

Heteronormatividad, Género, Diversidad sexual, LGTBI, Políticas educativas

Resumo

Para reflexionar sobre los modos en los cuales el género y la sexualidad se han visibilizado en el ámbito educativo es importante reconocer que, aun cuando no se abordan explícitamente, su presencia es transversal: están en todas partes y “toda educación es sexual”. Se trata de una realidad paradójica en la que, tal como ya ha problematizado Foucault, pareciera tratarse de un tema tabú que sin ser abordado directamente forma parte de discursos omnipresentes. En este artículo buscamos interrogar los modos en que se ha visibilizado la diversidad sexual en el ámbito educativo (en políticas, discursos e intervención directa); sobre los efectos que tienen estas actuaciones, y si éstas posibilitan una lectura crítica a la heteronormatividad y a la lógica binaria de comprensión de las relaciones de género. Lo hacemos poniendo en cuestión, desde una mirada feminista, algunos elementos heterosexistas y normalizantes que consideramos aún presentes en los discursos educativos vigentes.

Biografia do Autor

Caterine Galaz, Universidad de Chile

Académica de la Universidad de Chile. Coordinadora del Núcleo de I+D “Estudios críticos de la diversidad” de Trabajo Social, de la Universidad de Chile. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.

Lelya Troncoso, Universidad de Chile

Psicóloga social feminista. Docente de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales. Master en Psicología Social y Master en estudios de género. Doctora © en Psicología, Universidad de Chile.

Rodolfo Morrison, Universidad de Chile

Doctor y Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Salamanca. Académico y coordinador del área de investigación, Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Publicado

2016-11-01

Como Citar

Galaz, C., Troncoso, L., & Morrison, R. (2016). Miradas Críticas sobre la Intervención Educativa en Diversidad Sexual. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 10(2), 93–111. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200007