La Inclusión como Dilema
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100001Resumo
La inclusión en el campo de la educación es esencialmente compleja de abordar en términos de los diversos significados que se le atribuyen en distintos contextos y de la amplitud que ha ido adquiriendo como resultado de su evolución. De esta forma no sería muy arriesgado afirmar que el concepto de inclusión educativa tiene límites poco nítidos, es a veces ambiguo y otras controversial y dilemático, se ha ido desarrollando gracias a un proceso de extensión progresiva, incorporándose como aspiración en la agenda pública a nivel internacional y de numerosos países incidiendo crecientemente en las decisiones de política en los sistemas educativos y sus instituciones. Si bien es difícil determinar la procedencia de este término y el aumento que ha experimentado su uso durante las últimas décadas -su expansión data de mediados de los 90-, lo cierto es que en la actualidad es un término obligado en los documentos y discursos políticos, convirtiéndose incluso en una especie de "slogan" dentro de lo que cabría llamar un pensamiento política y éticamente adecuado. Algunos expertos y seguidores críticos del movimiento de inclusión han puesto de manifiesto con cierta preocupación que este término se ha transformado en una "moda internacional", carente muchas veces de sentidos y coherencia.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.