Presentación

Autores/as

  • Sylvia Contreras Salinas

Resumen

Al hablar de inclusión nos invaden una serie de imágenes familiares que hacen pensar que ya conocemos y sabemos suficiente de ella. Tal supuesto, desde nuestro punto de vista, podría sustentarse en que en muchas ocasiones, especialmente desde la política pública, la inclusión se hace y se piensa de una sola forma, colaborando en la conformación de esta premisa su configuración en singular, a lo que se suma la univocidad y generalidad que se desprende de la palabra que la denomina. Inclusión que ha sido abordada por muchos y levantada como bandera de lucha en tanto responde a la idea de progreso que exige la sociedad.

Es así como la inclusión en la forma descrita invade el discurso educativo, instalando en el imaginario colectivo la idea que es “la” inclusión, la que está en la disputa en los diversos entramados del poder. Una inclusión casi dogmática y absoluta que deforma la experiencia e invisibiliza el acontecer educativo que se conforma en cada encuentro con el otro y lo Otro. Una inclusión que al estar pensada en forma absoluta, con sus respectivas recetas e instrucciones, no permite la novedad, impidiendo a su vez, que nos conmovamos y renovemos.

La inclusión cuenta con su respectiva normativa que nos dice quiénes, cuándo y cómo se construye este proceso. Normativas que adormecen y debilitan el actuar ético de cada ser humano, ya que cada normativa es a fin de cuentas una abstracción arbitraria, negando una ética responsable -tal como lo define Bajtín- que se gesta cuando cada ser humano ofrece una respuesta responsable a la pregunta del Otro, a la presencia del Otro.

La inclusión cuenta con su respectiva normativa que nos dice quiénes, cuándo y cómo se construye este proceso. Normativas que adormecen y debilitan el actuar ético de cada ser humano, ya que cada normativa es a fin de cuentas una abstracción arbitraria, negando una ética responsable -tal como lo define Bajtín- que se gesta cuando cada ser humano ofrece una respuesta responsable a la pregunta del Otro, a la presencia del Otro.

Descargas

Publicado

15-05-2015

Cómo citar

Contreras Salinas, S. (2015). Presentación. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 9(1), 15–18. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_1_002