Presentación

Autores/as

  • Ismael García Cedillo Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Desde que empezaron a circular las ideas de la educación inclusiva, considerada por algunos teóricos como el mayor reto que deben enfrentar los sistemas educativos en el mundo (Ainscow, 2002; Acedo, 2008), se empezó a ver a la educación especial como la chica mala de la película. Se ha sugerido que desaparezca, o bien que cambie para ajustarse a las ideas de la inclusión, incluso que se fusione con la educación general. Ya en números anteriores de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (RLEI) Guajardo reconocía una cierta “desprofesionalización” de los docentes de educación especial. Comentó que estos profesionales “ya no pueden aplicar sus conocimientos derivados del modelo médico, ni tampoco han aprendido los del modelo educativo, y a los técnicos se les ha dificultado encontrar una estrategia efectiva para actualizarlos” (p. 121). Por su parte, Moliner, Sales y Moliner (2011), señalaron que “Es hora de dejar atrás los prejuicios, los profesionalismos y las etiquetas, las especializaciones, los tratamientos diferenciados y diferenciadores y todas aquellas prácticas que, legitimadas normativamente, enmascaran una ideología selectiva y que, en aras de garantizar la igualdad de oportunidades, permiten perpetuar las respuestas segregadoras y discriminatorias” (s/p).

Biografía del autor/a

Ismael García Cedillo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Doctor en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor principal de dos cursos sobre integración educativa y del Diplomado en Educación Inclusiva, impartidos a nivel nacional. Sus líneas de investigación se ubican en educación (educación inclusiva) y salud (adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas).

Descargas

Publicado

01-11-2013

Cómo citar

García Cedillo, I. (2013). Presentación. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 7(2), 15–23. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_2_002