A propósito de la acogida de alumnado extranjero. Paradojas de la educación inclusiva en Cataluña (España)
Palabras clave:
Educación inclusiva, Alumnado extranjero, Dispositivos de acogidaResumen
En los últimos años, se ha generalizado el interés por disponer de evaluaciones comparativas internacionales sobre la capacidad de los diferentes países receptores de inmigración y de sus sistemas educativos para responder con éxito a los retos creados por una composición del alumnado más compleja. Estas evaluaciones han puesto de relieve los inferiores resultados que obtienen los estudiantes inmigrantes, pero se han interesado poco por reconstruir las condiciones que las escuelas les ofrecen para acceder al aprendizaje, la participación y la sociabilidad, especialmente en los procesos de incorporación inicial a los nuevos entornos. Este artículo presta atención precisamente a los procesos de incorporación inicial del alumnado inmigrante en Cataluña (España). En concreto, exponemos una parte de los resultados obtenidos en la investigación evaluativa desarrollada entre el 2008 y el 2010 en un dispositivo específico, creado de forma experimental en dos ciudades como unidad de apoyo y asesoramiento, previo a la escolarización del alumnado recién llegado y a sus familias, que ha generado una oposición importante por parte de los investigadores y algunos sectores políticos: los llamados Espacios de Bienvenida Educativa (EBE).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.