La alfabetización emocional de los alumnos sordos

Autores/as

  • Marian Valmaseda Balanzategui Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid

Palabras clave:

Desarrollo socio-emocional, Alumnos sordos, Teoría de la mente

Resumen

Tradicionalmente, los aspectos relativos al desarrollo personal, social y emocional, no han formado parte del conjunto de objetivos educativos que constituyen lo que podríamos denominar el “núcleo duro” de las decisiones educativas respecto a los alumnos sordos. No obstante, en los últimos años se está produciendo un creciente interés por estas cuestiones. En este artículo se abordan algunas de las dificultades que pueden presentar los alumnos sordos en su desarrollo socio-emocional, incluyendo investigaciones recientes de la Teoría de la Mente, aspecto cognitivo muy vinculado a ciertas habilidades sociales. En segundo lugar, se exponen algunos de los factores que pueden estar influyendo en el desarrollo social y personal de los niños y jóvenes sordos. Y, por último, esbozamos el papel de la escuela en la promoción del bienestar socio-emocional de estos alumnos.

Biografía del autor/a

Marian Valmaseda Balanzategui, Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid

Licenciada en Psicología y master en Psicología del Lenguaje. Ha sido profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la Universidad Autónoma de Madrid y colabora del INICO de la Universidad de Salamanca. Entre 1986 y 1996 trabajó en el CNREE del Ministerio de Educación dirigiendo el Departamento de Sordos.En la actualidad dirige el Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid. Ha intervenido en congresos, simposios y cursos de formación dirigidos a profesores, profesionales de la sanidad y familias.

Ha participado en la publicación de diversas monografías sobre la sordera así como en revistas especializadas sobre temas relacionados con el desarrollo comunicativo y lingüístico, los sistemas de comunicación, la intervención educativa y el bienestar emocional de los niños y jóvenes sordos. Asimismo ha venido desarrollando una estrecha labor de colaboración con la Confederación Nacional de Sordos de España.

Descargas

Publicado

15-05-2009

Cómo citar

Valmaseda Balanzategui, M. (2009). La alfabetización emocional de los alumnos sordos. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 3(1), 147–163. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_1_011