Los Retos de la Educación Intercultural en el Siglo XXI

Autores/as

Palabras clave:

Educación multicultural, Multiculturalismo, Pluriculturalismo, Educación intercultural, Tiempos modernos

Resumen

En esencia, la educación moderna tiene un carácter de evangelización socio-civilizatoria en los valores, tradiciones y formas de pensamiento occidental, consiguiendo de esta forma “crear una nueva especie: los asiáticos helenizados, los negros grecolatinos y los indígenas occidentalizados”, siguiendo el lance de reflexión de Jean-Paul Sartre (2008); sin embargo, dados los profundos cambios socio-culturales que han transformado las sociedades contemporáneas, en el orden global, el paradigma socio-educativo que mejor responde a las exigencias, demandas y retos histórico-civilizatorios propuestos por la dinámica propia de los nuevos contextos de construcción de la sociedad plural y multicultural, al propio tiempo que constituye una estrategia transversal a los procesos formativos institucionales, es el modelo de la Educación Intercultural, en cuanto dispositivo emergente de la formación societal desde, en y para la diversidad socio-cultural.

Biografía del autor/a

Francisco Guzmán Marín, Universidad Pedagógica Nacional


Profesor de Educación Primaria, por la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”. Licenciado en Educación Media en Matemática, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Maestro en Filosofía de la Cultura, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Doctor en Ciencias Sociales, Área de Concentración: Cultura Política y Relaciones de Poder, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Profesor-Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional; Coordinador de Sede del Doctorado en Desarrollo Educativo, Énfasis en Formación de Profesores, de la Unidad 161, Morelia, UPN. Premio Nacional de Ensayo “Alfonso Reyes” (1998), por el CNCA y la UANL. Premio Internacional de Poesía en Español “Féile Filíochta”, Irlanda (2003).

Descargas

Publicado

2018-05-15