Significado del Proceso de Inserción a la Vida Universitaria: Desde una Perspectiva de Aprendizaje como Práctica Social

Autores/as

Palabras clave:

Estudiante universitario, Retención, Diversidad, Aprendizaje mediante la práctica

Resumen

El presente artículo busca reflexionar en torno a la inserción universitaria, considerando el nuevo perfil de estudiantes que en los últimos años acceden a la educación universitaria en Chile. En la primera parte se describen las comprensiones y abordajes que ha tenido la temática de inserción universitaria, las que se han focalizado en la permanencia de los estudiantes en los programas de estudio, privilegiando categorías e indicadores como la retención o deserción universitaria, por sobre una comprensión de las experiencias subjetivas de los estudiantes en contextos y prácticas de aprendizajes específicos. En la segunda parte, se profundiza desde un enfoque histórico-cultural, en la experiencia de la inserción universitaria entendida como un aprendizaje y práctica social, desde donde se configura la subjetivación del estudiante universitario y sus decisiones de permanencia en el sistema educativo. Estas reflexiones fundamentan la importancia de futuras líneas de investigación en los significados de la inserción universitaria desde la perspectiva de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Lorena Ramírez Casas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora (c) en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Psicología y Desarrollo, Universidad de Chile y Licenciada en Psicología, Universidad Arcis. Actualmente es profesional del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y docente de Magíster en Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia Escolar, de la Universidad Central de Chile, en la temática de bienestar en la escuela. En el último tiempo se ha dedicado a estudios sobre variables socio-afectivas y subjetividad en procesos de inserción universitaria y sobre bienestar subjetivo de población infanto-juvenil.

José Martín Maturana, Universidad Central de Chile

Psicólogo, docente escuela de psicología Universidad Central de Chile. Estudiante Pos Título en Psicoterapia Análisis Existencial, Instituto Chileno de Análisis Existencial (ICAE).  Actualmente en conjunto con la docencia, es Psicólogo del Centro integral de Nutrición y Metabolismo Nutrimet. Encargado de las evaluaciones psicológicas y acompañamiento a personas con obesidad y sobrepeso. En el último tiempo se ha dedicado a estudios sobre inserción universitaria y estudios sobre psicoterapia desde la perspectiva del Análisis Existencial. Es miembro del comité editor de la revista Interamericana Existencia, que reúne a profesionales de Canadá, México, Argentina y Chile.

Descargas

Publicado

2018-05-15