Educación y Participación Comunitaria en Escuelas de Contulmo y Tirúa, Chile. Interculturalidad, Micropolíticas y Territorios

Autores/as

Palabras clave:

Educación intercultural, Participación comunitaria, Derechos humanos, Escuela, Diversidad cultural, Cultura mapuche

Resumen

El presente artículo describe tres factores que favorecen el vínculo entre propuestas educativas y procesos de participación comunitaria en comunidades Mapuche en Chile. A través del análisis de diversas experiencias se revela una resignificación progresiva de las escuelas, situándolas como espacio de participación y confluencia colectiva, en donde se manifiestan diversas tensiones y acuerdos presentes al interior de las comunidades donde se localizan, posicionándolas como puntos estratégicos para la definición y la apropiación territorial. Se profundiza en el análisis de la interrelación entre escuela y comunidad, a partir de identificar y caracterizar cuales son los factores que la potencian e inhiben, con la finalidad de identificar como operan y de qué forma son percibidas las escuelas al interior de las comunidades Mapuche en las comunas arriba mencionadas. Para lo anterior, se recogieron múltiples testimonios aportados por integrantes de tres escuelas participantes y de personajes de referencia de las comunidades donde estas se localizan, los cuales fueron analizados cualitativamente, lo que permitió identificar diversas mecánicas de participación comunitaria incidiendo, en pequeña escala, en el diseño y ejecución de propuestas educativas con pertinencia cultural y territorial, posicionando a las escuelas como espacios de confluencia comunitaria.

Biografía del autor/a

Inti Torres Villegas, Universidad de Concepción

Magister en Investigación Social y Desarrollo por la Universidad de Concepción. Becario de la Fundación W.K Kellogg para el Programa de Formación de Liderazgo en 2011 y para el Programa de Liderazgo Social en 2015. Colaborador durante más de siete años en diversas organizaciones no gubernamentales en el sur de México en temáticas relacionadas a la educación intercultural y a la participación de niñas, niños y adolescentes en comunidades mayas en el Estado de Yucatán.

Noelia Carrasco Henríquez, Universidad de Concepción

Profesora Asociada de la Universidad de Concepción, Chile. Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universitat Autónoma de Barcelona. Su línea de investigación son los estudios antropológicos del desarrollo, la antropología económica aplicada y la ecología política. Sus campos de trabajo etnográfico han sido los procesos de intervención y soberanía alimentaria, los relatos y las prácticas del desarrollo y la expansión de los monocultivos forestales en contexto de globalización capitalista. Imparte docencia en los campos de la antropología cultural, antropología económica y antropología aplicada, en programas de pre y post grado.

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Publicado

2017-11-01