Interface peer tutoring: an innovative practice

Authors

  • Carina Santiviago Ansuberro Universidad de la República
  • Alejandro Bouzó Martínez Universidad de la República
  • Fabiana De León Nicaretta Universidad de la República

Keywords:

Peer tutoring, Inclusive education policies, Higher education, Higher education policies

Abstract

In Uruguay, we have defined inclusive education policies, involving key state education institutions in the country as part of a National System of Public Education. This document presents the preliminary results of a study on perceptions that college student tutors have about the learning acquired by participating in curricular interface peer tutoring. It involves approximately 110 university students who participate in peer tutoring spaces in 35 secondary schools. A mixed methodological strategy is used, which includes the application of a form with open and closed questions. From the results, it appears that the experience is highly valued, becoming a fundamental contribution, not only to the redefinition of the students' educational pathways, but for their future professional practice.

Author Biographies

Carina Santiviago Ansuberro, Universidad de la República

Profesora Agregada del Pro rectorado de Enseñanza y Profesora Adjunta del Instituto de Psicologìa, Educaciòn y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Coordina el Programa de Respaldo al Aprendizaje y el Programa de Orientación Vocacional Ocupacional desde el año 2006. Su producción académica se ha centrado en la Orientación Educativa y las políticas de orientación educativa universitaria. Participa en el diseño e implementación de Programas universitarios de respaldo al aprendizaje y es representante por la Universidad en la comisión interinstitucional del Programa Compromiso Educativo.

Alejandro Bouzó Martínez, Universidad de la República

Profesor Adjunto de la Universidad de la República, psicólogo y docente del Programa de Respaldo al Aprendizaje del Pro rectorado de Enseñanza. Su formación y experiencia se ha centrado en la órbita de las políticas públicas de infancia y adolescencia. Ha publicado artículos referentes a las tutorías entre pares, y referentes a derechos de los jóvenes. Ha trabajado en el campo de la Orientación Vocacional Ocupacional, especialmente con colectivos vulnerables y con una mirada inclusiva. A su vez, es co-coordinador del Equipo de Inserción Social de la Red Nacional de Atención en Drogas de Montevideo-Uruguay.

Fabiana De León Nicaretta, Universidad de la República

Licenciada en Psicología de la Universidad de la República. Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Psicología y Educación de Facultad de Psicología. Especializada en Psicología educacional. Se desempeña como docente de esta institución desde el año 2007. En su trayecto profesional y académico se ha focalizado en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la orientación y asesoramiento pedagógico de jóvenes y adolescentes. Ha presentado y publicado en congresos nacionales e internacionales trabajos científico sobre el estudio de las tutorías entre iguales y las posibilidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

Published

2015-11-01

How to Cite

Santiviago Ansuberro, C., Bouzó Martínez, A., & De León Nicaretta, F. (2015). Interface peer tutoring: an innovative practice. Latin American Journal of Inclusive Education, 9(2), 59–71. Retrieved from https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_2_005