Socioemotional Problems in Children with Hearing Impairment, Visual Impairment and Typical Development

Authors

Keywords:

Hearing impairment; Visual impairment; Socio-emotional problems; Externalizing problems; Internalizing problems.

Abstract

Children with disabilities are at greater risk of presenting social-emotional problems. In the present study, the presence of emotional problems in preschool children with visual impairment, hearing impairment, and typical development was compared in total, externalizing and internalizing problems and respect to specific syndromes. The group with sensory disabilities presents significantly more emotional problems on the total scale and externalizing problems than the typical developmental group. Distinguishing by type of disability, the analysis showed that the three groups differ significantly only in the total and externalization scales. Finally, we analyzed the prevalence of risk and clinical ranges for the three main groups. Even when the differences are not statistically significant, they choose to be greater in the groups with sensory disabilities. The results are discussed around the importance of early detection and prevention of socio-emotional problems, which is essential to promote a better quality of life for people with disabilities and avoid mental illnesses in the future.

Author Biographies

Catalina Santa Cruz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora asociada del Centro de Justicia Educacional UC. en la línea de investigación denominada “Inclusión de la discapacidad: Considerando la Diversidad en Poblaciones Diversas: De las Políticas a las Intervenciones en Educación Especial”. Sus áreas de interés son trayectorias de aprendizaje, alumnos con discapacidad, educación preescolar, desarrollo cognitivo y socioemocional. Ha realizado estudios sobre trayectorias de aprendizaje de alumnos con discapacidad sensorial y además, adaptaciones de instrumentos de evaluación cognitiva para alumnos con necesidades educativas especiales.

Victoria Espinoza, Pontificia Universidad Católica de Chile

Directora de Investigación del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión y colaboradora en la línea de Investigación y Discapacidad del Centro de Justicia Educacional. Profesora de Educación Básica especialista en Dificultades de Aprendizaje e Inclusión Educativa, Magíster en Psicología, mención en Psicología Educacional, Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus temas de investigación refieren al proceso de adquisición de la lectura, la educación inicial, el desarrollo de las funciones ejecutivas, la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y las brechas de aprendizaje terminadas por el nivel socioeconómico y su impacto en las posteriores trayectorias de aprendizaje.

Elisa Hohlberg, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga Orchard College. Titulada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de interés son la educación inclusiva, competencias socioemocionales, generación y estandarización de instrumentos de evaluación inclusivos, trayectorias del desarrollo cognitivo, socioemocional y lenguaje en estudiantes con y sin discapacidad, neuropsicología, instrumentos de evaluación inclusivos y aplicación del modelo de Rash para la estandarización de instrumentos de evaluación desde una perspectiva del desarrollo. Actualmente se desempeña como psicóloga en el Colegio Orchard y previamente como coordinadora de terreno de la Línea de Inclusión de la Discapacidad del Centro de Justicia Educacional UC. 

Published

2024-02-22