School Experiences of Disabled Adolescents. Experiences on Inclusion in Education

Authors

  • Erika Patricia Ciénega Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México
  • Octavio Patiño Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México
  • Andrés Edmundo Alcántara Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México

Keywords:

Adolescents, Disability, School experiencies, Educational inclusion, Qualitative research

Abstract

This research wanted to describe the experiences that disabled teenagers had in their school lives and the process of inclusion in education, from a qualitative perspective point of view. Nine disabled teenagers participated in this research, patients of a Child's Rehabilitation Center at the Estado de México. A narrative kind of program was used, in which the participants were asked to write down their school experiences and then were analyzed afterwards. The results revealed that the participants did not define themselves as handicapped, or as having a limiting condition nor as a defective person, which gives to the rehabilitation team, the opportunity to look for strategies not only directed to compensate the deficiency but mainly to strengthen the early development stages of emotional independence, the ability of decision making, the implication and responsability in the process of rehabilitation and most important, in life itself.

Author Biographies

Erika Patricia Ciénega, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México

Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Máster en Psicoanálisis. Clínica del sujeto y vínculo social por la Universidad de León, España. Maestría en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos, México. Durante seis años se desempeñó como psicóloga adscrita en la clínica de lesión medular, amputaciones y enfermedades osteoarticulares del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México, en donde actualmente es la coordinadora del área de Psicología Familiar en el turno vespertino.

Octavio Patiño, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México

Licenciado en Psicología por la UNAM, inscrito en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cuenta con varios seminarios y diplomados en el campo del psicoanálisis en espacios como Dimensión psicoanalítica, y la Red Analítica Lacaniana. Fue responsable de la sección de literatura Aullido en la revista electrónica de subjetividad y micropolítica, LA LETRA AUSENTE del año 2006 al 2009. Es actualmente co-editor de la Revista electrónica sobre psicoanálisis, teoría crítica y cultura Errancia… la palabra inconclusa de la FES Iztacala de la UNAM. Ha publicado varios ensayos sobre sociología, psicoanálisis y literatura. Ha laborado en el sector público y privado, con una amplia trayectoria en clínica, enfocándose al fenómeno de la violencia, los malestares infantiles y la criminología. Actualmente labora en el CRIT Estado de México como psicólogo clínico.

Andrés Edmundo Alcántara, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México

Licenciatura en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Egresado de la Maestría en Psicología con Especialidad-Residencia en Psicoterapia para Adolescentes. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología. Pasantía “Experiencia Infantil, interdisciplina e infancia. Argentina. Actualmente Psicólogo Familiar en CRIT Estado de México.

Published

2014-11-01

How to Cite

Ciénega, E. P., Patiño, O., & Edmundo Alcántara, A. (2014). School Experiences of Disabled Adolescents. Experiences on Inclusion in Education. Latin American Journal of Inclusive Education, 8(2), 103–120. Retrieved from https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_007