University commission on disability: management experience at the National University of La Plata

Authors

  • María Laura Universidad Nacional de La Plata
  • Paula Hanlon Universidad Nacional de La Plata
  • María Luján Innaro Universidad Nacional de La Plata
  • Sandra Katz Universidad Nacional de La Plata
  • Mabel Peiró Universidad Nacional de La Plata

Keywords:

University commision on disability, Higher education, Rights, Inclusion

Abstract

The University Committee on Disability of the UNLP, was conceived thirteen years ago with the goal of full inclusion in the university system, so everyone can enter and be a part of the university to study, work and participate in the various programmes being offered. Our intention through this writing is to convey our experience, to describe our objectives, and the progress achieved as well as the actions carried out and the ones yet to be implemented. Interdisciplinary work is that which sustains our practices and hierarchy. We are convinced that the issue permanently needs the contribution of all university faculties, teachers, non-teaching staff and students, through all areas of action, academic, research and extension, promoting reflection and a proactive approach to facilitate access to the University and the eradication of all forms of discrimination.

Author Biographies

María Laura, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada, Profesora en Psicología y Especialista en Orientación Educativa y Ocupacional (Universidad Nacional de La Plata). Docente de la Cátedra de Orientación Vocacional y del Curso Introductorio a las Carreras de Psicología. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, tema: La Orientación Vocacional Ocupacional en sujetos con Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela- Educación Superior- Trabajo. Doctoranda en la Facultad de Psicología de la UNLP. Universitaria sobre Discapacidad (CUD) y en la Comisión sobre Discapacidad de la Facultad de Psicología, UNLP.

Paula Hanlon, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Antropología por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Miembro de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad. Becada por el Consejo Interuniversitario Nacional y la UNLP con la Beca de Estímulo a la Vocación Científica en el período 2012-2013.

María Luján Innaro, Universidad Nacional de La Plata

Diseñadora en Comunicación Visual (UNLP. 1984). Docente de Tecnología de Diseño en Comunicación Visual y Titular Semi dedicación de Taller de Diseño en Comunicación Visual. Titular de Diseño Gráfico Publicitario Instituto Superior de Ciencias. La Plata. Integrante de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad. UNLP (Comunicación y Medios / Investigación).

Sandra Katz, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Educación Física (UNLP. 1988). Licenciada en Psicología (UNLP. 1991). Diplomada en Gestión y Políticas de Discapacidad (Flacso. 2012). Docente adjunta ordinaria: Didáctica para la integración en Educación Física. Coordinadora de la CUD-UNLP. Coordinadora de la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Investigadora-Extensionista.

Mabel Peiró, Universidad Nacional de La Plata

Arquitecta, por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en abril de 1990, desde entonces, docente de la misma unidad académica. Miembro integrante de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP desde el año 2003.Investigadora de la UNLP desde el año 2000 y Directora de Proyectos de Investigación y Extensión Universitaria desdel año 2009, relacionados con la temática de la Accesibilidad y Discapacidad.

Published

2014-05-15

How to Cite

María Laura, Hanlon, P., Innaro, M. L., Katz, S., & Peiró, M. (2014). University commission on disability: management experience at the National University of La Plata. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva - Latin American Journal of Inclusive Educatio, 8(1), 51–61. Retrieved from https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_1_005