The inclusion of pupils with intellectual disabilities from the use of blogs: an innovative educational experience

Authors

  • Ana Belén ´Troncoso Universidad de Vigo
  • María Esther Martínez Universidad de Vigo
  • Manuela Raposo Universidad de Vigo

Keywords:

Intelectual disability, Inclusion, ICT, Blog, Experience

Abstract

This paper presents a experience carried out with students who have intellectual disabilities, with the idea of to ensure their integration into everyday life, both academic and personal leisure. Confront this task with the aim of improving the teaching-learning process using an educational blog. It provides new tools for expression and communication, while they bring near resources that are part of today's technological society. The results obtained indicate that these resources are valid for working with such disabilities, favoring the acquisition of transverse and instrumental skills, and improving cognitive processes.

Author Biographies

Ana Belén ´Troncoso, Universidad de Vigo

Titulada en el Máster de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por la Universidad de Vigo. También es diplomada en Magisterio en la especialidad de Primaria por la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad, su investigación está dirigida a las posibilidades de las nuevas tecnologías en la atención de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

María Esther Martínez, Universidad de Vigo

Profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Campus Pontevedra) de la Universidad de Vigo (España). Es Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Infantil. Forma parte de distintas redes de investigadores: Red CIES -Colaboración para la Inclusión Educativa y Social-, e-portfolio, e-rubric y RINEF-CISOC -Red de Investigación en Educación y Formación para la Cidadanía y la Sociedad del Conocimiento. Su docencia, investigación y publicaciones giran en torno a la educación inclusiva, practicum y tecnología educativa.

Manuela Raposo, Universidad de Vigo

Universidad de Vigo. Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo (España). Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Vigo, Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Magisterio por la Universidad de Santiago de Compostela. Su docencia está vinculada a la formación docente (grados de Educación Primaria y Educación Infantil, máster de Educación Secundaria) en materias relacionadas con las TIC, el Practicum, el Diseño Curricular. También participa en postgrados de las Universidades de Vigo y UTAD (Portugal). Sus líneas de investigación y publicaciones giran en torno a la utilización didáctica de las nuevas tecnologías, el practicum, la atención a la diversidad junto con la innovación y calidad en la docencia. Forma parte de distintas redes de investigadores a nivel nacional y autonómico: e-portfolio, coordinada por la Dra. Elena Barberá (UOC); e-rubric coordinada por el Dr. Manuel Cebrián (UMA); CIES -Colaboración para la Inclusión Educativa y Social- coordinada por la Dra. Angeles Parrilla (UVigo) y RINEF-CISOC -Red de Investigación en Educación y Formación para la Cidadanía y la Sociedad del Conocimiento- coordinada por el Dr. José A. Caride (USC).

Published

2013-11-01

How to Cite

´Troncoso, A. B., Martínez, M. E., & Raposo, M. (2013). The inclusion of pupils with intellectual disabilities from the use of blogs: an innovative educational experience. Latin American Journal of Inclusive Education, 7(2), 195–211. Retrieved from https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_2_013