Family expectations about the inclusive educational model of CONALEP’s Deaf young of Morelos state, Mexico

Authors

  • Miroslava Cruz-Aldrete Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa
  • Johan C. Cruz Universidad Nacional Autónoma de México

Keywords:

Bilingual education, Inclusive education, Interculturality, Mexican sign language, Deaf

Abstract

There is a possibility whitin the educational system of the Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) of Morelos, México, for young deaf people to become part of an intercultural bilingual model. The parents’ choice about CONALEP as an option for their deaf children education, responds to the need of continue educating them as professionals in order to reach a better quality life in the future; however, the educational expectations and works of these young people are still having a strong stigma because of their hearing condition.

Author Biographies

Miroslava Cruz-Aldrete, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

Licenciada en Educación Especial en Audición y Lenguaje por la Escuela Normal de Especialización (1993) y Doctora en Lingüística por El Colegio de México (2008) con la tesis Gramática de la Lengua de Señas Mexicana. Participó en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona en el Posgrado en Educación Sorda. Fue maestra de lenguaje en escuelas y centros de la Secretaría de Educación Pública. Ha impartido cursos sobre Lingüística y adquisición del lenguaje en el Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL) de la ciudad de México; y la materia de análisis gramatical de la LSM en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha colaborado con la Dirección de Educación Especial del Distrito Federal y del Estado de México. Actualmente es profesora de la carrera de lingüística de la UAM Iztapalapa.

Johan C. Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México

Historiador y becario del Programa de Becas Ciudad de México-China 2011, realizado de manera conjunta por el del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM para realizar una estancia de investigación en Pekín y Nanjing, República Popular China, con la propuesta "Implementación del plan piloto que aplique el modelo bilingüe intercultural para la atención del Sordo en la Ciudad de México basado en la experiencia china". Colaborador en el proyecto PROMEP UAEM (Programa de Mejoramiento del Profesorado) “La educación inclusiva para sordos usuarios de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en CONALEP”. (PROMEP 103-5/10/453), coordinado por la Dra. Miroslava Cruz Aldrete, Facultad de Comunicación Humana, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Published

2012-05-15

How to Cite

Cruz-Aldrete, M., & Cruz, J. C. (2012). Family expectations about the inclusive educational model of CONALEP’s Deaf young of Morelos state, Mexico. Latin American Journal of Inclusive Education, 6(1), 143–152. Retrieved from https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_1_010

Issue

Section

Temática Libre