Inclusive schools in Latin America: How to manage learning and coexistence?

Authors

  • María Bertha Fortoul Ollivier Universidad La Salle, México
  • María Cecilia Fierro Evans Universidad Iberoamericana León

Keywords:

Inclusive education, Learning management, Management of living, Basic education, Practices of responsability

Abstract

This work conveys a research interested in recovering experiences developed in Latin-American basic public schools that have managed to promote ideal environments for inclusive and democratic co-living and for learning. “Responsibility practices” is the central concept organized in the study. The most important theoretical-methodological challenge of this research is the analysis of classroom registers under the double perspective of co-living and learning management.

Author Biographies

María Bertha Fortoul Ollivier, Universidad La Salle, México

Investigadora y docente de la Universidad La Salle, México. Obtuvo el doctorado en La Universidad La Salle con la tesis “Los estudiantes normalistas: su concepción de lo educativo”. Su trabajo de investigación se orienta al estudio de problemáticas de formación inicial y continua de maestros, tanto en el nivel básico como superior. Otra temática de su interés es la gestión educativa. Tiene experiencia docente tanto en el nivel básico como superior en escuelas normales así como en diversas universidades del país.

Entre sus publicaciones se encuentran: “Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción”, coautor con Cecilia Fierro y Las concepciones de la enseñanza en estudiantes normalistas, capítulo del libro “Pensamiento crítico en educación”, coordinación Patricia Ducoing Watty.

María Cecilia Fierro Evans, Universidad Iberoamericana León

Investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León, actualmente responsable de la Dirección de Investigación. Obtuvo su doctorado en el DIE-CINVESTAV-IPN con la tesis “Conflictos morales en el ejercicio de la función directiva del nivel básico”. Su trabajo de investigación se orienta al estudio y la generación de propuestas de intervención relacionadas con la práctica docente, la gestión directiva, la innovación y el trabajo colegiado. Ha sido consultora externa de diversos proyectos nacionales para la SEP México, así como colaboradora en estudios internacionales para la OECD y la UNESCO Santiago. Es miembro fundador y actualmente presidenta de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. Su libro más reciente: Fierro Cecilia, Patricia Carbajal y Regina Martínez-Parente (2010) Ojos que sí ven. Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela México: SM.

Published

2011-11-01

How to Cite

Fortoul Ollivier, M. B., & Fierro Evans, M. C. (2011). Inclusive schools in Latin America: How to manage learning and coexistence?. Latin American Journal of Inclusive Education, 5(2), 101–119. Retrieved from https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_2_007