Mediation and Self-Regulation of Learning: Strengthening the Autonomy to Learn

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100017

Keywords:

Educational mediation, Self-regulation of learning

Abstract

El aprendizaje humano, especialmente en contextos formales de desarrollo del ciclo evolutivo de la vida, va aparejado a los desafíos propios de cada etapa y a medida que crecemos y en la medida de mayor incorporación al mundo y sus exigencias, estos desafíos se incrementan en complejidad y en exigencias, obligando a desarrollar competencias más estratégicas y transversales que posibiliten responder de mejor manera y con autonomía a un mundo cambiante y cada vez más incierto. Por ello, el qué y cómo aprendemos es clave para la adaptación y evolución humana. De allí que el tema del aprendizaje es una capacidad humana esencial a mejorar y desarrollar durante toda la vida.

Los efectos que la pandemia ha provocado en la capacidad de aprender, especialmente desde la tarea formativa de las instituciones educativas, es una preocupación actual que es transversal a las diferentes etapas de vida y se proyecta desde y hacia los distintos escenarios educativos mundiales. Esta preocupación requiere de ocupación y actuación para minimizar los efectos negativos y recuperar las estrategias que permitan adquirir aprendizajes más efectivos y con autonomía.

Buscando reflexionar y descubrir aportes en esta área, se propuso este monográfico que aborda dos temas centrales que colaboran al aprendizaje:

El primero, referido a la mediación cognitiva como metodología docente que posibilita un trabajo desde el aula inclusiva que permite acompañar, fortalecer y desarrollar las competencias en el estudiantado para aprender. Para lograr esto, el docente deberá modelar estrategias y prácticas de mediación dialogadas, que promuevan el aprendizaje significativo, la retroalimentación, las tutorías y promuevan un ambiente activo modificante que intencione el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes, resolución de problemas o conflictos cognitivos orientados a fortalecer la capacidad de pensar con claridad y eficiencia.

Author Biography

Sonia Fuentes, Universidad Central de Chile

Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada, España; Postdoctorada en Autorregulación del Aprendizaje, Universidades do Minho, Portugal. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile. Es Decana y docente de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile. Coopera como profesora invitada en programas de magíster y doctorado de universidades latinoamericanas y europeas. Colabora en el Grupo Universitário de Investigação em Autorregulação (GUIA) y en programas de promoción de la Autorregulación del Aprendizaje de la Escóla de Psicologia de la Universidade do Minho, Portugal. Es autora de artículos, capítulos de libros y libros. Su línea de investigación está asociada al aprendizaje autónomo, autorregulación del aprendizaje, estrategias de aprendizaje y mediación cognitiva.

Published

2024-02-07

How to Cite

Fuentes, S. (2024). Mediation and Self-Regulation of Learning: Strengthening the Autonomy to Learn. Latin American Journal of Inclusive Education, 17(1), 17–19. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000100017