Sexual Orientation, Gender Identity and Student Participation: Teachers' Beliefs

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200177

Keywords:

Beliefs, Gender identity, Sexual orientation, Partcipation, Inclusi´ón

Abstract

There have been several declarations, regulations, and training at an international and national level to preserve human rights. However, their mere existence doesn't ensure inclusive treatment free of violence to students because of their sexual orientation and gender identity in educational communities. The investigation that brings origin to this article's purpose is to identify the teachers' beliefs about the inclusion of LGBTI students from two Chilean public educational units. This study of qualitative focus, through the application of semi-structured interviews, managed to establish that in both establishments the professional manifest confusion in the comprehension of fundamental concepts on this ambit; beliefs associated with a sense of a gender binary and actions of invisibility that disfavor the participation of LGBTI students. From this, it is estimated that the beliefs of the teachers and their practices limit the development of the social, emotional, and academic potentialities of their students.

Author Biographies

Carola Cerpa, Universidad Católica del Norte

Psicóloga, Licenciada en Psicología y Magíster en Psicología Educacional Universidad de La Serena (ULS). Master© en Educación Inclusiva, Universidad de Huelva, España. Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Se ha desempeñado como Psicóloga Educacional en instituciones escolares públicas y privadas, de educación regular y especial. Académica de pregrado y postgrado en la carrera de Psicología y Magíster en Psicología Educacional, Universidad de La Serena y docente de diversos programas universitarios. Actualmente es académica de la Escuela de Educación Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y del Programa de Magíster en Educación Inclusiva y del Magíster en Docencia para la Educación Superior en Universidad Central de Chile.

Mónica Vargas Toledo, Universidad Central de Chile

Profesora Especialista en Educación Diferencial mención deficiencia mental y trastornos de la visión. Egresada de la Universidad de Concepción. Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Postítulos especialista en educación diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje (UdeC) y mención Trastornos de la Comunicación (Uantof). Diplomada en Formación de Mentores en Educación (UACh). Ha desarrollado su vida profesional como docente en instituciones públicas y privadas, de educación regular, especial y en la carrera de psicopedagogía en temáticas vinculadas a currículum y problemas de aprendizaje. Actualmente trabajando en Coyhaique. Integra la Red Maestros de Maestros, programa de apoyo a la docencia creado por el MINEDUC.

Vanessa García Betanzo, Universidad Central de Chile

Profesora de Educación Física. Egresada de la Universidad de Concepción. Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Diplomada en Administración Deportiva (PRODEP). Ha desarrollado su vida profesional como docente en instituciones públicas de educación regular en educación parvularia y básica y en proyectos financiados por empresas privadas como docente en deporte adaptado para niños y niñas con diversidad funcional: motora, cognitiva, sensorial. Encargada Comunal del Programa de Promoción y Prevención de Salud dependiente de MINSAL. Actualmente trabajando en la escuela Municipal Edelmira Vergara Quiñones de Arauco.

Published

2024-02-06

How to Cite

Cerpa, C., Vargas Toledo, M., & García Betanzo, V. (2024). Sexual Orientation, Gender Identity and Student Participation: Teachers’ Beliefs. Latin American Journal of Inclusive Education, 17(2), 177–191. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200177