Bases for Inclusive Leadership in Chilean Higher Education: A Narrative Review of Legal, Conceptual and Pragmatic Aspects

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200119

Keywords:

School management, Leadership, Inclusion, Participation, Education transformation

Abstract

The current scenario of Higher Education is characterized by the marked diversity of its educational communities. A narrative review is proposed whose objective is to analyze the theoretical and normative foundations, as well as the experiences that account for the current development of inclusive leadership in Chilean Higher Education, delving into three central elements: normative bases associated with inclusion that support inclusive leadership; evolution of the concept and its incorporation into the field of higher education, and review of practices. It is concluded that there is a broad development in the subject, but without a particular focus on Higher Education, making it necessary to move towards a corpus of knowledge that accounts for the particularities of this educational level and the diversity of cultures of each institution, taking as It references the abundant national and international regulatory frameworks, for a critical analysis of inclusive leadership, in terms of its dissemination, socialization and implementation

Author Biographies

Pedro Sotomayor Soloaga, Universidad de Atacama

Psicólogo y Licenciado en Psicología, Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Con una amplia trayectoria académica como docente, investigador y directivo universitario, en la actualidad es docente de programas de postgrado (Magíster y Doctorado) tanto en Chile como en el extranjero, dictando cátedras relacionadas con la gestión y el liderazgo en educación, liderazgo inclusivo, entre otras.

Daniela Escobar Mancilla, Universidad de Chile

Titulada de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Trabajo Social y licenciada en Historia de la misma universidad. Candidata a Doctora en Historia de la Universidad de Chile. He desarrollado competencias para el manejo de gestión y coordinación de proyectos sociales de impacto socioeducativos y de estrategia territorial. También en investigación académica y/o universitaria, tales como Fondecyt, evaluación de procesos, y su vez de mejoramiento institucional y de espacio laboral. Mi foco investigativo se centra en problemáticas como promoción de derechos, desarrollo territorial, feminismos, género y territorios.

Pablo Contreras Torres, Universidad de Atacama

Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de La Serena, Chile. Actualmente cursando Magíster en Género e Intervención Social, Universidad Bernardo O’Higgins. Vinculado fuertemente con el servicio público y el trabajo directo con las comunidades para el desarrollo de experiencias en salud pública y dispositivos de protección especializada de derechos para niños, niñas y adolescentes. En la actualidad desarrollo experiencias de investigación y colaboración en docencia desde la Universidad de Atacama, siendo mis principales intereses: Psicología comunitaria, Derechos Humanos, Género, Inclusión y Ruralidad.

Published

2024-02-06

How to Cite

Sotomayor Soloaga, P., Escobar Mancilla, D., & Contreras Torres, P. (2024). Bases for Inclusive Leadership in Chilean Higher Education: A Narrative Review of Legal, Conceptual and Pragmatic Aspects. Latin American Journal of Inclusive Education, 17(2), 119–138. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200119