Key Dimensions for the Inclusive Educational Development: Emancipatory Knowledge in a Collaborative Counselling Experience

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200155

Keywords:

Social justice; Educational cooperation; Democratization of education; Applied research

Abstract

This article analyzes the keys for the implementation of an inclusive school development process from a set of collaborative counseling experiences, developed between 2014 and 2017 in the city of Santiago de Chile, using the materials of the Guide for Educational Inclusion. We proceeded by means of a qualitative study that systematizes a series of inquiries carried out from a participatory action research design in conjunction with educational communities, the information production techniques were field notes, work materials produced by the participants, interviews and records of meetings that were subjected to a content analysis and data triangulation. The results reveal five key dimensions, namely: collaborative cultures, participatory action research, inclusive leadership, comprehensive change vision, and collaborative mentoring. It is concluded that the dimensions are co-dependent and articulated to guide the coping of inclusive change processes. Finally, there is a set of situations in which collaborative counseling can overcome a complex scenario marked by the demands of quality standards and the valuation of diversity, through a process-centered approach.

Author Biographies

Ignacio Figueroa-Céspedes, Universidad Diego Portales

Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de Santiago de Chile. Doctor (c) en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Desarrollo Cognitivo con mención en evaluación dinámica de la propensión al aprendizaje, Universidad Diego Portales. Se desempeña como académico y coordinador de formación continua del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, realizando docencia y guía de tesis en programas de postgrado y formación continua de la misma casa de estudios. Es docente de la cátedra Diseño de un proyecto de investigación acción y Seminario de título en la carrera de Educación Diferencial de la UDP. Sus líneas de investigación se centran en procesos de desarrollo inclusivo en instituciones educativas, aprendizaje profesional docente e interacciones pedagógicas.

Jorge Soto Cárcamo, Universidad Diego Portales

Sociólogo, Universidad de la Frontera. Máster en Investigación en Sociología Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Es coordinador de titulación del Magister en Desarrollo Cognitivo del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales, donde conforma el comité académico y dicta clases en los módulos de metodología cualitativa y taller de tesis 1 y 2, además de la conducción de tesis en el mismo programa. Ha desarrollado docencia en educación superior en pre y postgrado en materias de sociología de la educación, educación intercultural y metodología cualitativa de la investigación. Posee experiencia en estudios y consultorías para agencias estatales y organismos internacionales, proyectos de investigación, formación continua y asesoramiento escolar. Sus líneas de investigación se relacionan con educación intercultural, inclusión educativa y educación y territorio.

Cristopher Yáñez-Urbina, Universidad Diego Portales

Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Magister en Comunicación Política del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Actualmente es doctorando en Psicología y Transformaciones Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Trabaja como coordinador de Investigación y Publicaciones del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales y desempeña labores como profesor-ayudante en el Magister en Desarrollo Cognitivo de la misma casa de estudios. Además, es docente de Seminario de título en Educación Diferencial. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de metodologías participativas en contextos de investigación acción-participativa, estudios críticos sobre infancia, y educación y sexualidad.

Published

2021-11-01

How to Cite

Figueroa-Céspedes, I., Soto Cárcamo, J., & Yáñez-Urbina, C. (2021). Key Dimensions for the Inclusive Educational Development: Emancipatory Knowledge in a Collaborative Counselling Experience. Latin American Journal of Inclusive Education, 15(2), 155–172. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200155