Teacher Professional Development for Inclusion: Collaborative Action Research through Lesson Study in Chilean Schools

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200067

Keywords:

Professional development; Inclusive education; Action research; Lesson study; Collaborative work.

Abstract

Collaborative action research is effective to develop inclusive practices that offer relevant responses to students’ diversity. This research is based on an experience of teacher professional development carried out in 15 public schools of a municipality, by applying the Lesson Study (LS) method. The objective was to assess: the contributions of LS to teacher development with an inclusive approach, the changes in pedagogical views and practices it has promoted, and the factors that facilitate its sustainability. From a descriptive-interpretative approach, the data were collected through three focus groups in which participated 12 teachers from 5 schools and 9 facilitators, and documentary analysis of LS reports. The results show a positive appraisal of LS as a strategy for inclusion, highlighting that its greatest value lies in the opportunity to reflect and address problems of practice through collaboration between teachers. It also allowed teachers to broaden their conception of diversity, to become aware of the importance of considering the voice of students in pedagogical decisions, and to move the focus of attention from teaching to students’ learning and participation

Author Biographies

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Además, es directora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva que publica la Facultad de Educación en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación RINACE. Su línea principal de desarrollo e investigación es la inclusión y la diversidad, con énfasis en el desarrollo de escuelas y sistemas educativos inclusivos. Como consultora ha colaborado en el desarrollo de políticas y prácticas inclusivas con distintos organismos internacionales y Ministerios de Educación de Latinoamérica. Ha diseñado diversos programas de formación continua, entre otros, el material Educar en la Diversidad para los países del MERCOSUR y el Diplomado on line de la OEI, Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”.

Rosa Blanco, Universidad Central de Chile

Coordinadora de proyectos y estudios de la Fundación Hineni. Fue especialista en educación inclusiva y educación de la primera infancia en la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (UNESCO/Santiago) y coordinadora de la red regional de innovaciones educativas para América Latina y el Caribe “Innovemos”, ejerciendo como directora interina entre 2007-2008. Posteriormente fue directora de la oficina en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI/Chile), y directora del Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia. Profesora invitada en programas de magister en la Universidad de Chile, la Universidad Central de Chile y la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Ha participado en grupos de expertos sobre reformas educativas, derechos de las personas con discapacidad y políticas de inclusión educativa.

Fiorella Zecchetto Zecchetto, Universidad Central de Chile

Licenciada en Literatura y Lingüística Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Inclusiva por la Universidad de Glasgow, Escocia. Es docente de postgrado del Magíster en Educación Inclusiva y coordinadora de programas de formación continua en Fundación Hineni y en el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile. Ha participado en el diseño y ejercido docencia en programas de perfeccionamiento docente en el área de la inclusión educativa en diversas casas de estudio. En investigación, sus áreas de interés son las concepciones y actitudes del profesorado respecto de la diversidad y la inclusión, la diversificación curricular, la participación estudiantil en el contexto escolar y el desarrollo profesional para la atención a la diversidad.

Carla Capell, Universidad Central de Chile

Profesora de Educación General Básica (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile) Magíster en Docencia Universitaria e Investigación (Universidad Central Chile) y Máster en Integración Social de personas con discapacidad (Universidad de Salamanca). Concentra su trabajo en la Agencia de Calidad de la Educación como parte del equipo de Formación Continua en la División de Evaluación y Orientación de Desempeño (ACE. Chile). Consultora en el Comité de Área de Educación Básica, Párvulo y Educación Diferencial de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA. Chile). Docente postgrado en el Magister en Educación Inclusiva; Magister de Gestión y Liderazgo Educacional y en Programas de Formación Continua a profesores(as) en ejercicio a través del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva (Universidad Central Chile).

Mauricio López, Universidad de Chile

Profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Psicólogo por la Universidad de Chile y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del claustro académico del Magister en Psicología Educacional y Doctorado en Psicología de la Universidad de Chile. Ha desarrollado labores profesionales de asesoramiento a establecimientos educacionales y actividades de formación continua de docentes y profesionales de la educación. Su trabajo de investigación se ha orientado a examinar procesos psicológicos en contextos educativos relevantes para la inclusión, tales como el juego, la participación y la resolución colaborativa de problemas, desde una perspectiva sociocultural y de la diversidad. Coordinador de Psicología Educacional del Comité científico del XV Congreso Chileno de Psicología de la Red de Escuelas de Psicología de las Universidades del Estado de Chile.

Published

2021-11-01

How to Cite

Duk, C., Blanco, R., Zecchetto, F. Z., Capell, C., & López, M. (2021). Teacher Professional Development for Inclusion: Collaborative Action Research through Lesson Study in Chilean Schools. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva - Latin American Journal of Inclusive Educatio, 15(2), 67–95. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200067