Analysis of the Academic Participation of Students with Sensory Disabilities in Pontificia Universidad Católica de Chile

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100117

Keywords:

Disabilities; Students with disabilities; Inclusion; Academic accommodations; Higher education.

Abstract

The present study aimed to analyze the academic participation of students with sensory disabilities in the different disciplinary areas of the Pontificia Universidad Católica de Chile, as well as their facilitators and barriers, both in comparison with their cohort and in the distinction between hearing and visual disability. Thus, this study can become a contribution to the discussion on the role of support programs which promote inclusive and equitable participation of students with sensory disabilities in higher education. For this purpose, a mixed methodological approach, quantitative and qualitative, was used. Among the main results, the greater presence of situations of not continuing studies and the lower academic achievement of students with sensory disabilities compared to the total number of students in their respective programs, especially in Natural Sciences and Mathematics careers, as well as the acknowledgement that interaction between characteristics of their school trajectories, of the teaching and learning processes in higher education and, particularly, of the disciplinary areas, in addition to the type and degree of disability, are factors that facilitate and hinder the academic experience of students with sensory disabilities at UC.

Author Biographies

Catalina García, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Especialista en Educación de Talentos de la Universidad de Nijmegen y la UC. Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad UC; con Formación en Diseño Universal de Aprendizaje y Pasantía en Center for Applied Special Technology. Ha realizado docencia universitaria, investigación e intervención profesional, vinculadas con aprendizaje y evaluación en diversidad y equidad. Fue Gerente de Desarrollo en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión UC, y actualmente es Directora de Inclusión de la UC, a cargo de vías de admisión de equidad; inserción y acompañamiento estudiantil; diagnósticos, apoyos académicos y adecuación curricular; y monitoreo y alertas tempranas.

Javier Farías, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Magíster en Gestión y Políticas Públicas y Diplomado en Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Ha realizado docencia universitaria, investigación y coordinación de programas vinculados con gestión y políticas públicas, evaluación y educación, equidad e inclusión. Se desempeñó como Jefe de Proyectos de Inclusión de la Escuela de Ingeniería UC y, actualmente, es docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Profesional de Monitoreo y Estudios de la Dirección de Inclusión de la UC, colaborando en el seguimiento de las trayectorias académicas de estudiantes, sistema de alerta tempranas y apoyo y asesoría en procesos y evaluación de resultados.

Daniela Reyes, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial Especialista en Problemas Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Psicopedagoga, Diplomada en Problemas de Aprendizaje de la Universidad Central y Diplomada en Aprendizaje Profundo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Se ha desempeñado como profesional de apoyo a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en educación escolar y superior; además de labores de docencia en Educación Superior. En el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la UC realiza acompañamiento estudiantil y de unidades académicas, adecuación de material, tecnologías para la inclusión y formación de la comunidad universitaria.

Andrea Vásquez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad UC. Ha realizado docencia universitaria, proyectos de investigación, apoyo y guía de tesis y asesoría en temáticas de inclusión y discapacidad. Actualmente es la Coordinadora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la UC, a cargo del acompañamiento, apoyo académico y de accesibilidad para estudiantes con discapacidad, definición e implementación de adecuaciones curriculares, orientación y asesoría a equipos docentes y unidades académicas.

Published

2021-05-15

How to Cite

García, C., Farías, J., Reyes, D., & Vásquez, A. (2021). Analysis of the Academic Participation of Students with Sensory Disabilities in Pontificia Universidad Católica de Chile. Latin American Journal of Inclusive Education, 15(1), 117–137. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100117