Is Educational Inclusion Always Successful? Comparative Results of the Regular and Special System

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100055

Keywords:

Educational outcomes; Special education; Inclusive education; Hearing impairment; Visual impairment.

Abstract

The implementation of inclusive education systems is a challenge both at the school level and with respect to the development of public policies that support it. The present research compared the results obtained in cognitive skills, reading precursors, initial mathematics and emotional problems in initial education students, 29 of them with visual disabilities and 22 with hearing disabilities. The results were analyzed according to the type of school system to which the students belonged, that is, if they were integrated in regular schools or if they studied in special schools. The results indicate the presence of differences in performance in the various areas evaluated according to the type of disability and the school system. The results are discussed around the importance of designing educational strategies and policies that adapt to the characteristics and needs of the students, considering the resources, both material and human, necessary to generate a truly inclusive educational system.

Author Biographies

Ricardo Rosas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctorado en Psicología Cognitiva de la Freie Universität Berlin. Profesor Titular de la Escuela de Psicología de la PUC. Sus áreas de interés son la Inteligencia, la Psicología de las Discapacidades, el Juego y Aprendizaje Implícito y el desarrollo de sistemas instruccionales basados en tecnologías. Es autor de cuatro libros y numerosas publicaciones en revistas internacionales en sus temas de investigación. Actualmente dirige el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la PUC, CEDETi-UC que ha recibido dos importantes premios internacionales: WISE Award 2011 por el programa SUEÑALETRAS, diseñado para ayudar en la mediación de la lectura de niños sordos y el Premio Reina Letizia 2018, en la categoría discapacidad y Rehabilitación.

Victoria Espinoza, Pontificia Universidad Católica de Chile

Directora de Investigación del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión y colaboradora en la linea de Investigación y Discapacidad del Centro de Justicia Educacional. Profesora de Educación Básica especialista en Dificultades de Aprendizaje e Inclusión Educativa, Magíster en Psicología, mención en Psicología Educacional, Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus temas de investigación refieren al proceso de adquisición de la lectura, la educación inicial, el desarrollo de las funciones ejecutivas, la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y las brechas de aprendizaje terminadas por el nivel socioeconómico y su impacto en las posteriores trayectorias de aprendizaje.

Elisa Hohlberg, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga Orchard College. Titulada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de interés son la educación inclusiva, competencias socioemocionales, generación y estandarización de instrumentos de evaluación inclusivos, trayectorias del desarrollo cognitivo, socioemocional y lenguaje en estudiantes con y sin discapacidad, neuropsicología, instrumentos de evaluación inclusivos y aplicación del modelo de Rash para la estandarización de instrumentos de evaluación desde una perspectiva del desarrollo. Actualmente se desempeña como psicóloga en el Colegio Orchard y previamente como coordinadora de terreno de la Línea de Inclusión de la Discapacidad del Centro de Justicia Educacional UC.

Sanndy Infante, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga clínica titulada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, PUC. Asimismo, es Lingüista y Licenciada en Filosofía de la misma casa de estudios. Posee estudios de postítulo en Pedagogía para la Educación superior (PUC), Neuropsicología a través del ciclo vital (PUC), y Filosofía política, educación e identidades (Universidad de Chile). En la actualidad, se encuentra cursando su segundo magíster en la Escuela de Psicología UC, en Psicología Clínica. Sus áreas de interés son la didáctica clínica, la neuropsicología, la psicología hospitalaria, la bioética y la lingüística aplicada. Se desempeña como académica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, al mismo tiempo, como psicóloga clínica en la Red Salud UC-Christus.

Published

2021-05-15

How to Cite

Rosas, R., Espinoza, V., Hohlberg, E., & Infante, S. (2021). Is Educational Inclusion Always Successful? Comparative Results of the Regular and Special System. Latin American Journal of Inclusive Education, 15(1), 55–73. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100055