School segregation Begins in Early Childhood Education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100011

Keywords:

Scool segregation, Early childhood education, Educational inequality

Abstract

There is no doubt about it: children's attendance in early childhood education has a clear influence on later development. Whether we call it early childhood education, preschool education, pre-school education, kindergarten education, early childhood education or, using the International Classification of Education, ISCED 0, there is strong scientific evidence that children who have been in school early have better all-round development and that the benefits of this schooling continue to leave their mark many years later.

In this logic, all countries in the world have redoubled their efforts to increase the rate of pre-school enrolment and the funds invested in this stage have increased significantly in recent years. However, the fact that in many countries this stage is neither compulsory nor free of charge has meant that it has become another element of inequity in education systems.

Author Biographies

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE). Secretario académico del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ), de la UAM. Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España. Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 

Página personal: https://www.fjaviermurillo.es

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Además, es Directora/editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva que publica la Facultad de Educación en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación RINACE. Su línea principal de desarrollo e investigación es la inclusión y la diversidad en educación, con énfasis en el desarrollo de escuelas inclusivas. Lideró un Proyecto I+D de Conicyt, fruto del cual se construyó el Modelo INCLUSIVA para evaluar y mejorar la respuesta de la escuela a la diversidad; así como el Estudio del Mineduc “Criterios y orientaciones para flexibilizar el currículo en los distintos niveles de enseñanza”. Tiene varias publicaciones y ha diseñado numerosos programas y materiales de formación y desarrollo profesional, destaca el material de formación docente Educar en la Diversidad para los países del MERCOSUR y el Diplomado e-learning de la OEI, “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad” para Iberoamérica.

Published

2021-05-15

How to Cite

Murillo, F. J., & Duk, C. (2021). School segregation Begins in Early Childhood Education. Latin American Journal of Inclusive Education, 15(1), 11–13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100011

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