Path to Inclusive Education: Barriers and Facilitators for Cultures, Policies and Practices from the Teaching Voice

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200191

Keywords:

Inclusive education; Barriers and facilitators; Inclusive culture, politics and practices, Teachers.

Abstract

The current educational context and educational policy emphasizes the development of increasingly inclusive educational processes. This scenario challenges educational communities and especially their teachers. This reality generates the interest and relevance of knowing the elements that are, from the voice of teachers, act as barriers and facilitators for inclusive education in Chilean schools that receive public funds. For this purpose, a qualitative study of an exploratory nature and descriptive scope was developed through content analysis. The information used was collected in the context of a training course in inclusive education and diversified teaching strategies, where teachers identified and recorded the facilitators and barriers to inclusive education in their own school contexts, considering the dimensions of inclusive cultures, policies and practices The results account for central parameters related to school establishment, the school community and Chilean education, transversally highlight collaborative professional work.

Author Biographies

Constanza San Martín Ulloa, Universidad Diego Portales, Chile

Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Licenciada en Educación, Profesora de Educación Diferencial y Magíster en Gestión de Políticas Nacionales, mención en Educación y Cultura (Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación). Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid). Ha trabajado como docente en proyectos de integración escolar rural. Se ha desempeñado como coordinadora técnico pedagógica en centros de educación especial y como coordinadora de programas de integración comunal en la región de Valparaíso. A nivel de pregrado desarrolla docencia en cursos de Políticas Educativas y Educación Especial, Calidad de Vida y Autodeterminación. Líneas de investigación: formación y actitudes del profesorado, políticas educativas, educación inclusiva, oportunidades de aprendizaje que se brindan a personas con discapacidad intelectual

Pedro Rogers, Universidad Diego Portales, Chile

Estudiante de último año de Psicología de la Universidad Diego Portales. Profesor Auxiliar de Investigación-Acción en el Contexto Escolar de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales. Co-coordinador del voluntariado Iniciativa Infancias Dignas (ex Iniciativa Orione). Ha trabajado como voluntario y monitor en talleres de intervención socio-emocional, educación sexual y laboral para Hogar Casa la Caridad Don Orione, perteneciente a la red Sename. Se ha desempeñado como voluntario en proyecto de resiliencia con niños migrante de Vicaría zona centro.

Catherine Troncoso, Universidad Diego Portales, Chile

Estudiante de último año de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Con formación en cursos de Sexualidades en la Escuela e Interculturalidad, migración y racismos, ambos en la plataforma U Abierta de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesora auxiliar en distintas asignaturas en la formación de pregrado de profesores/as de Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales, en temáticas de Políticas Educativas y Educación Especial, Investigación-Acción en el Contexto Escolar y el Aprendizaje y desarrollo de la autonomía y autodeterminación. Ha trabajado como colaboradora y asistente de investigación en los proyectos que ha desarrollado la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales en convenio con el Ministerio de Educación y corporaciones municipales, en temáticas de Educación inclusiva y Diversificación de la Enseñanza.

Rocío Rojas, FLACSO, Argentina

Doctoranda en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura, de la Universidad Austral de Chile. Magister en Desarrollo Cognitivo, mención Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, de la Universidad Diego Portales. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial, mención Audición y Lenguaje, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Su trayectoria profesional se orienta hacia labores de investigación, docencia, gestión y asesoría, en procesos de educación inclusiva y social. Ha trabajado como responsable del diseño de proyectos y en la coordinación de programas de atención a la diversidad, y se ha desempeñado como académica en las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado. Actualmente es parte del Núcleo de Investigación Vida Cotidiana y Escuelas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Argentina. Líneas de investigación: Inclusión Educativa y Hermenéutica filosófica trasladado a la investigación en educación

Published

2020-11-01

How to Cite

San Martín Ulloa, C., Rogers, P., Troncoso, C., & Rojas, R. (2020). Path to Inclusive Education: Barriers and Facilitators for Cultures, Policies and Practices from the Teaching Voice. Latin American Journal of Inclusive Education, 14(2), 191–211. https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200191