Access to the National Curriculum for All: Opportunities and Challenges in the Processes of Diversification of Teaching in Chilean Differential Schools

Authors

Keywords:

Educational policy, Inclusive education, Teaching methods, Activity learning

Abstract

Starting in 1990, in Chile, a parallel curriculum was established for students attending different schools according to the "type of disability" presented. Recently, the Ministry of Education has promoted a reform (Decree No. 83/2015) that promotes the access of all students to the national curriculum through diverse forms of teaching. In order to explore the perceptions of special education teachers and school principals at the verge of this curricular change, a qualitative study was carried out through semi-structured interviews with nine teachers. The results suggest that the implementation of the national curriculum and the diversification of teaching will be a challenge and an opportunity for professional teacher training. The study identifies barriers such as the initial formation of special education teachers, uncertainty regarding the organizational change of schools and the limited time to design and implement learning processes based on a diversified teaching model.

Author Biographies

Constanza San Martín, Universidad Diego Portales

Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo. Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Gestión de Políticas Nacionales, mención en Educación y Cultura. Licenciada en Educación y Título de Profesora de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Ha trabajado como docente en proyectos de integración escolar rural de la región de Coquimbo. Se ha desempeñado como coordinadora de Unidad Técnico Pedagógica en centros de educación especial y como coordinadora de proyecto de integración comunal en la región de Valparaíso. Actualmente es profesora asistente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales de Chile. Sus líneas de investigación y publicación son: formación y concepciones del profesorado, políticas educativas, educación inclusiva, oportunidades de aprendizaje.

Natalia Salas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile

Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Psicóloga por la Universidad de Costa Rica. Es profesora e investigadora de temáticas asociadas a la inclusión, migrantes, cognición social, neurociencias y diversidad. Dichas líneas de investigación han sido financiadas por fondos nacionales e internacionales (MINEDUC, CONICYT, OEA y BID). Actualmente es académica e investigadora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación –PIIE–.

Sebastián Howard, Universidad Diego Portales

Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Entre 2013 y 2014 se desempeñó como Secretario Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, teniendo como principales tareas la gestión del Plan de Mejoramiento Institucional PMI UDP1201 y el seguimiento de los resultados de aprendizaje. Luego, en marzo de 2015 asume como académico especialista en el área de la didáctica de las matemáticas, con el objetivo de liderar la docencia e investigación en dicho campo. En 2017 se desempeñó como Secretario Académico del Doctorado en Educación (UDP-UAH). Desarrolló sus líneas de investigación en temáticas asociadas con oportunidades de aprendizaje en matemáticas, creencias del profesorado, interacciones y uso del tiempo en el aula.

Pamela Blanco, Universidad Santo Tomás

Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural. Universidad Santiago de Chile. Magister en Currículo y Comunidad Educativa. Universidad de Chile. Docente de Pregrado y Post grado de la Universidad Santo Tomas, Ejército Libertador 146, Santiago. Docente de pregrado de Universidad SEK.

Published

2017-11-01