SDG 4 (and 16) as a Goal for the Next Years

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200001

Keywords:

SDG, Education, Inclusive education

Abstract

On 25 September 2015, at the United Nations (UN) meeting, 193 world leaders committed to the 2030 Agenda for Sustainable Development. It includes a set of 17 universally applicable Sustainable Development Goals (SDGs) that set the target for action for the next 15 years. These SDGs seek to end poverty, fight inequality and injustice and tackle climate change, ensuring prosperity for all as part of a new sustainable development agenda.

Of these 17 goals, there is one that interests us in the framework of the Latin American Journal on Inclusive Education: SDG 4. It is formulated in the following terms: ‘Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all’ and the coordination of its achievement is entrusted to UNESCO1. It has two preferred target populations: on the one hand, sub-Saharan Africa and South Asia; and, on the other hand, vulnerable people such as people with disabilities, indigenous peoples, refugee children and those in rural poverty.
in rural areas.

Author Biographies

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE). Secretario académico del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ), de la UAM.

Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España.

Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social

Pagina personal: http://www.fjaviermurillo.es

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del Magíster en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile. Fue Presidenta de Fundación HINENI, ONG de la cual es co-fundadora (1990). Profesora de Educación Especial (Universidad de Chile), Licenciada en Educación y Master en Integración de Personas con Discapacidad (Universidad de Salamanca).

Ha participado en diversos estudios, investigaciones, proyectos y programas de formación relacionados con la atención a la diversidad, las necesidades educativas especiales y la inclusión. En este ámbito ha colaborado con distintos organismos internacionales (UNESCO, UNICEF, OEI, Consejo Británico), Universidades e instituciones del Estado.

Como consultora de OREALC/UNESCO, por más de 10 años, ha prestado asistencia técnica a numerosos países de la Región de América Latina y El Caribe, para el desarrollo de políticas, planes y proyectos en la línea de la inclusión educativa. Formó parte del equipo internacional que validó y diseminó en la Región el material de formación docente Necesidades Especiales en el Aula de UNESCO. Es autora y coautora de varias publicaciones y materiales de apoyo a la enseñanza de los alumnos con necesidades educativas especiales.

En el 2001 ASHOKA Red Internacional de Emprendedores Sociales con sede en Washington, le otorgó el reconocimiento de Emprendedora Social por su aporte a la innovación en el área de la discapacidad. Integró la Comisión de Expertos del Ministerio de Educación, cuyo informe inspiró la actual política de Educación Especial de Chile (2005) y formó parte del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, que sentó las bases del proyecto de Ley General de Educación (2006).

Entre 2006-2008 dirigió un Proyecto FONDEF de investigación y desarrollo que dió origen a INCLUSIVA, modelo de evaluación de la calidad de la respuesta educativa que ofrece la escuela a la diversidad de estudiantes. Más información en: https://www.evaluacioninclusiva.cl.

Published

2017-11-01

How to Cite

Murillo, F. J., & Duk, C. (2017). SDG 4 (and 16) as a Goal for the Next Years. Latin American Journal of Inclusive Education, 11(2), 11–13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200001