School, Families and Community: Building Alliances in order to Promote Inclusion

Authors

  • Cecilia Simón Universidad Autónoma de Madrid
  • Climent Giné Universitat Ramon Llull
  • Gerardo Echeita Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100003

Keywords:

Inclusive education, Family and professional partnership, Alliance, Families, Comuunity

Abstract

In this paper we will reflect on the need to build partnerships between school, families and community in order to progress toward the right of all students to an inclusive education. Our start point is the need to transform educational environments so as to move in this direction. Firstly, we will discuss of the family and community in this process, from a systemic vision of the supports at the school. The paper, also concerns what it means to build and develop partnership between professional and families based on an approach centred on the family. Finally, it offers some guidelines that contribute to the construction of these alliances.

Author Biographies

Cecilia Simón, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Pertenece al grupo de investigación de la UAM "Inclusión/exclusión educativa: procesos interpersonales" y es miembro del equipo que coordina el "Consorcio para la educación inclusiva". Cuenta con una amplia experiencia docente, investigadora y de asesoramiento a profesionales sobre educación inclusiva y familias con hijos e hijas vulnerables a los procesos de exclusión educativa. Ha participado en múltiples proyectos de ámbito nacional e internacional y colaborado con entidades como la OEI. Los resultados de sus trabajos se han difundido en numerosas publicaciones (artículos, capítulos de libros o libros) y congresos.

Climent Giné, Universitat Ramon Llull

Doctor en Psicología y Profesor emérito de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Profesionalmente, ha sido director y psicólogo del CEE "Colegio Sants Inocentes"; ha ocupado distintas responsabilidades en la Administración Educativa (Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; Ministerio de Educación y Ciencia); director de los Estudios de Psicopedagogía y Vicerrector de la Universitat Oberta de Catalunya; y decano de la FPCEE Blanquerna de la Universitat Ramon Llull de 2004 a enero de 2013. Sus principales áreas de investigación se centran en el ámbito de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Gerardo Echeita, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Titular de Universidad, en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM. Experto en materia de atención a la diversidad y políticas sobre educación inclusiva, con una amplia y acreditada experiencia docente, investigadora, y en asesoramiento a centros escolares. Ha desempeñado puestos de responsabilidad técnica en el Ministerio de Educación y Ciencia (1986-1996) y ha trabajado como consultor o experto para varias organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE, UNICEF, AEDNEE) y es miembro del Instituto de Integración en la Comunidad (INICO, USAL). Como autor o coautor ha publicado más de cien trabajos entre artículos, capítulos de libros o libros y ha participado en múltiples actividades de formación y divulgación en seminarios y congresos.

Published

2016-05-15

How to Cite

Simón, C., Giné, C., & Echeita, G. (2016). School, Families and Community: Building Alliances in order to Promote Inclusion. Latin American Journal of Inclusive Education, 10(1), 25–42. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100003