Historias escolares de adolescentes con discapacidad. Experiencias en torno a la inclusión educativa

Autores/as

  • Erika Patricia Ciénega Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México
  • Octavio Patiño Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México
  • Andrés Edmundo Alcántara Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México

Palabras clave:

Adolescentes, Discapacidad, Historias escolares, Inclusión educativa, Investigación cualitativa

Resumen

Desde una perspectiva cualitativa esta investigación buscó describir las experiencias que adolescentes con discapacidad tenían acerca de su historia escolar y el proceso de inclusión educativa. Participaron 9 adolescentes con discapacidad, pacientes de un centro de rehabilitación infantil en el Estado de México. Se utilizó un diseño de tipo narrativo, obteniendo historias escolares por escrito de los participantes, que posteriormente fueron analizadas cualitativamente. Los resultados revelaron que los adolescentes no se ubican a sí mismos en el plano de la deficiencia, la limitante o el defecto, lo cual abre para el equipo de rehabilitación una línea de acción que implique pensar las estrategias de intervención no solamente dirigidas para compensar el déficit, sino fundamentalmente para fortalecer desde etapas tempranas de desarrollo la independencia emocional, la capacidad en la toma de decisiones, la implicación y responsabilidad en el proceso de rehabilitación y escolar, y fundamentalmente en la propia vida.

Biografía del autor/a

Erika Patricia Ciénega, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México

Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Máster en Psicoanálisis. Clínica del sujeto y vínculo social por la Universidad de León, España. Maestría en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos, México. Durante seis años se desempeñó como psicóloga adscrita en la clínica de lesión medular, amputaciones y enfermedades osteoarticulares del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México, en donde actualmente es la coordinadora del área de Psicología Familiar en el turno vespertino.

Octavio Patiño, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México

Licenciado en Psicología por la UNAM, inscrito en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cuenta con varios seminarios y diplomados en el campo del psicoanálisis en espacios como Dimensión psicoanalítica, y la Red Analítica Lacaniana. Fue responsable de la sección de literatura Aullido en la revista electrónica de subjetividad y micropolítica, LA LETRA AUSENTE del año 2006 al 2009. Es actualmente co-editor de la Revista electrónica sobre psicoanálisis, teoría crítica y cultura Errancia… la palabra inconclusa de la FES Iztacala de la UNAM. Ha publicado varios ensayos sobre sociología, psicoanálisis y literatura. Ha laborado en el sector público y privado, con una amplia trayectoria en clínica, enfocándose al fenómeno de la violencia, los malestares infantiles y la criminología. Actualmente labora en el CRIT Estado de México como psicólogo clínico.

Andrés Edmundo Alcántara, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado de México

Licenciatura en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Egresado de la Maestría en Psicología con Especialidad-Residencia en Psicoterapia para Adolescentes. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología. Pasantía “Experiencia Infantil, interdisciplina e infancia. Argentina. Actualmente Psicólogo Familiar en CRIT Estado de México.

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Publicado

01-11-2014

Cómo citar

Ciénega, E. P., Patiño, O., & Edmundo Alcántara, A. (2014). Historias escolares de adolescentes con discapacidad. Experiencias en torno a la inclusión educativa. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(2), 103–120. Recuperado a partir de https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_007